El Gobierno prepara una nueva norma nacional para mejorar la calidad del aire
- Debe estar aprobada antes del 11 de diciembre de 2026
- Recogerá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud
Eva Díaz
Madrid,
El Gobierno prepara una nueva norma para mejorar la calidad del aire. El Ministerio para la Transición Ecológica y Medio Ambiente sometió en enero a consulta pública el proyecto de norma para transponer la Directiva europea sobre la calidad del aire a la legislación nacional.
En la actualidad, la normativa española sobre mejora de la calidad del aire se recoge en un Real Decreto de enero de 2011 que lleva 14 años sin actualizar.
La nueva normativa, que debe estar transpuesta el 11 de diciembre de 2026, pretende acercar las medidas para mejorar la calidad del aire a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El objetivo pasa por mejorar la salud de la población, reducir las desigualdades en salud especialmente en la población más vulnerable y minimizar el impacto que los contaminantes provocan en los ecosistemas naturales.
Para ello se persigue comunicar mejor a los ciudadanos los riesgos de la exposición del aire, especialmente en los períodos de alta contaminación, así como armonizar la normativa entre las distintas Administraciones a través de establecer unos criterios comunes que sirvan como hoja de ruta para tramitar los planes de calidad del aire.