PSOE y PP admiten contactos para renovar el CGPJ y cerrar un acuerdo en próximos días
- Sánchez dio un ultimátum al partido de Feijóo para lograr un pacto en junio...
- ...o de lo contrario reformaría el órgano judicial por su cuenta
Ecoley
Madrid,
La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha admitido que se han llevado a cabo contactos "en las últimas horas" con el Partido Popular (PP) para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva más de cinco años con el mandato caducado y espera que se pueda cerrar un acuerdo "en los próximos días". Por su parte, fuentes de la cúpula del PP también ha reconocido contactos con el PSOE para explorar la posibilidad de un acuerdo.
A menos de una semana para que expire el plazo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para cerrar un acuerdo con el PP, Esther Peña habla de "optimismo" y espera que en los próximos días el acuerdo sea "una realidad".
"Lo dejo claro con tres palabras, confianza en llegar a un acuerdo, optimismo en que sea más pronto que tarde, y discreción en los contactos que se están teniendo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial y volver a la normalidad tras más de 2.000 días", con el mandato caducado.
En una rueda de prensa desde la sede nacional del partido en la calle Ferraz, dice además que en el PSOE mantienen "intacta la confianza" en la renovación para "poder cumplir con España, con los españoles y con la Constitución".
Sánchez había fijado este mes de junio como fecha límite para alcanzar un acuerdo y advirtió al PP que si no se avenía a pactar, llevaría a cabo una reforma del CGPJ para quitarle la facultad de nombrar jueces del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia.
El PP pide garantías de independencia
El portavoz del PP, Borja Sémper, señaló este lunes en una rueda de prensa que, aunque su partido tiene "voluntad" de llegar a un acuerdo, no se "bajará" de su posición para que se "garantice" la independencia del órgano de gobierno de los jueces y se cambie el sistema de elección con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de forma que los jueces elijan a los jueces.
Desde 'Génova' han reconocido que el PP "no se fía" de Pedro Sánchez y, por lo tanto, exigen "garantías absolutas". "Habrá un buen acuerdo o no habrá ninguno", indicaron fuentes del equipo de Alberto Núñez Feijóo. El vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, lleva las negociaciones. El partido justifica los contactos en la necesidad de avanzar en la independencia judicial y no dejar que Sánchez "pase el rodillo" y "nombre a magistrados del Supremo", que sería "peor".