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Los 'influencers' deberán indicar a partir de mañana qué contenido es publicidad

Una mujer graba un vídeo para las redes sociales. | GETTY

Eva Díaz
Madrid,

Los influencers tendrán que informar de manera clara a los usuarios de la publicidad que publican a partir de mañana. Este 17 de febrero se cumple el plazo para que todos los países de la Unión Europea y todas las plataformas digitales, independientemente de su tamaño, adopten la Ley de Servicios Digitales europea, que entró en vigor el 16 de noviembre de 2022.

Esta norma obliga a los influencers a indicar claramente los contenidos comerciales que publican. Las grandes plataformas (aquellas con más de 45 millones de usuarios) ya debían facilitar a los influencers mecanismos para indicar qué es publicidad y desde mañana la obligación de informar es absoluta tanto en grandes plataformas como en aquellas que tienen menos de 45 millones de usuarios.

Sin embargo, el 70% de los influencers españoles no informa claramente de qué contenidos son publicidad. La Dirección General de Consumo -adscrita al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030-, tras una investigación conjunta a nivel europeo coordinada por la Comisión Europea, revela que tres de cada cuatro influencers españoles incumpliría uno o varios preceptos de la normativa europea sobre prácticas desleales comerciales.
El Ministerio ya ha anunciado que va a ser flexible en materia de sanciones ya que "muchas de estas infracciones pueden deberse al desconocimiento". Por tanto, en una primera fase, el Ministerio apostará por una labor pedagógica y de información que permita a los influencers corregir las conductas inadecuadas y respetar la legislación europea en esta materia.

La investigación europea ha rastreado el contenido de 576 influencers, de los que 40 eran españoles, y están activos en diferentes redes sociales y sectores como el de moda, viajes o estilo de vida.

Según Consumo, se ha comprobado que la mayoría de estos influencers no utilizan las etiquetas que proporcionan las plataformas para indicar al lector que se trata de contenido publicitario (por ejemplo Colaboración pagada). "Por el contrario, utilizan términos muy genéricos como publi o ad (abreviatura de la palabra inglesa advertisement, que significa anuncio), o simplemente incluyen un agradecimiento genérico a la marca asociada, dificultando al consumidor medio la posibilidad de identificar que se trata de contenido con carácter comercial o publicitario", informa la Administración al respecto.

Por otro lado, a la par, el Gobierno está a punto de aprobar el reglamento que impondrán una serie de obligaciones en materia de publicidad y de contenidos (prohibe incitar a la violencia o publicaciones discriminatorias) a los influencers. Esta norma afectará a aquellos creadores de contenidos con más de un millón de seguidores y que ingresen más de 300.000 euros al año.