Legal
Guerra de los afectados de Fórum Filatélico con Hacienda ante los problemas para desgravarse las pérdidas
- Las víctimas, tras 17 años, sin documentos para justificar la inversión
Eva Díaz
La posibilidad de los afectados de Fórum Filatélico de desgravarse las pérdidas de su inversión en el IRPF se ha convertido en una misión imposible para muchos de ellos ante los requerimientos de Hacienda para acreditarlas. Las víctimas de esta estafa (más de 190.000 personas que tenían firmados 270.000 contratos) perdieron ahorros por 3.700 millones de euros, de los que solo pudieron recuperar 900 millones. A partir de la declaración de la Renta de este año, correspondiente al ejercicio 2022, y tras el fin del concurso de acreedores, ya podían compensar las pérdidas ante el fisco y durante los siguientes tres años.
Sin embargo, los contribuyentes se están encontrando con dificultades para acreditar la inversión que perdieron y requerimientos por parte de Hacienda para que justifiquen las pérdidas que han reflejado en el IRPF. El problema: Fórum Filatélico se intervino en mayo de 2006, hace más de 17 años, y los afectados no conservan los documentos que acrediten el saldo que tenían invertido en la fecha de la intervención.
Según fuentes conocedoras del caso consultadas, el problema tiene muy mala solución, puesto que los contribuyentes, para acreditar la pérdida ante Hacienda deberían tener un documento de Fórum en el que constara el saldo invertido en la compañía a cierre de 2006 o en el primer trimestre de 2007. No obstante, la Administración Concursal de Fórum remitió a los acreedores una carta en 2009 donde se reflejaban los saldos de su inversión y se informaba que se les iba a devolver el 10% de la misma por transferencia bancaria, pero tras 14 años, muchos tampoco tienen la carta.
Para demostrar lo devuelto por Fórum y así poder desgravarse la diferencia se puede presentar a Hacienda los extractos de las transferencias, aunque los pagos se hicieron entre 2009 y 2012, de modo que incluso a los bancos les cuesta acceder a esta información para facilitársela a los clientes.
Pero para más complicación, muchos de los afectados eran personas mayores (más de 15.000 han fallecido) y ahora a sus herederos les resulta más difícil aún demostrar las pérdidas. En este caso, Hacienda señala que si no se hizo constar durante el concurso de acreedores que eran los titulares de esas pérdidas por herencia, deberán acreditarlo ahora ante la Agencia Tributaria "a través de los medios de prueba admitidos en Derecho", pero corresponderá a la inspección valorar si las pruebas son suficientes.
Las fuentes consultadas señalan que son entendibles las exigencias del fisco para acreditar las pérdidas, porque lo contrario podría derivar en una "barra libre" de reclamaciones. Por otro lado, y según las plataformas de afectados por Fórum Filatélico, la Agencia Tributaria trabaja en acceder a los documentos del concurso para hacerse con una correlación de los acreedores.
Así se declara
Los contribuyentes podrán compensar cada año hasta el 25% del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas (salario, pensión, alquileres o rentas inmobiliarias). Como ejemplo, si una persona tiene una renta anual de 100.000 euros al año y tiene que recuperar de Fórum unas pérdidas de 50.000 euros, en la Renta de 2022 solo podría descontarse 25.000 euros (el 25% de su saldo positivo). Para compensar los restantes 25.000 euros deberá esperar a la declaración de 2023. Los afectados podrán desgravarse pérdidas durante cuatro años, es decir, hasta la declaración de 2026 que se realizará en el año 2027.