La contratación de oficinas crece un 29% en el tercer trimestre: alcanza 166.000 m2 entre Madrid y Barcelona
- En la Ciudad Condal se han contratado 75.000 m2, un 160% frente a 2020
- El sector financiero, tecnológico y el de las firmas de servicios profesionales impulsan las rentas
elEconomista.es
En el tercer trimestre del año la contratación de oficinas ha alcanzado cerca de 166.000 m2 de forma conjunta en Madrid y Barcelona, lo que supone un incremento del 29% interanual, según los datos de JLL.
En la Ciudad Condal se han contratado en el tercer trimestre 75.000 m2, aproximadamente, lo que representa un incremento del 160% respecto al mismo periodo de 2020 y un crecimiento del 56% frente al segundo trimestre, tal y como indican las cifras de la consultora inmobiliaria. Entre las operaciones más significativas destaca la de Webhelp, que ha alquilado cerca de 10.000 m2.
En el caso de Madrid, la contratación ha alcanzado los 91.000 m2. Esta cifra está un 8% por encima respecto a los mismos tres meses del año pasado, tras un trimestre en el cual se han pospuesto varias operaciones como consecuencia del periodo estival. En el mercado madrileño, entre las operaciones más relevantes están los alquileres de Securitas Direct y del Grupo Anaya, que han contratado alrededor de 8.900 m2 y 4.800 m2, respectivamente.
La disponibilidad se sitúa en el 9,3% en Madrid y en el 8,1% en Barcelona
En lo que respecta a las tasas de disponibilidad, se sitúan en un 9,3% en la capital y un 8,1% en la Ciudad Condal. En Madrid se ha incrementado en los submercados de CBD y secundaria, disminuyendo la de las zonas periferia y satélite, "como resultado del desplazamiento de inquilinos hacia zonas periféricas en busca de mejores edificios", señalan desde JLL. En el caso de Barcelona, la tasa de disponibilidad ha aumentado en todos los submercados debido a que existe más producto nuevo.
En cuanto a las rentas prime, los niveles son similares a los registrados antes de la pandemia. Tras más de un año en el que han permanecido estables, éstas han aumentado un 1,4% en Madrid y un 1,9% en Barcelona durante el tercer trimestre frente al segundo trimestre, situándose en 36,50 €/m2/mes en Madrid y 27,50 €/m2/mes en Barcelona. El sector financiero, tecnológico y el de las firmas de servicios profesionales son los que están impulsando las rentas en mayor medida.
Más de 700 millones de inversión
La vuelta a la oficina de forma progresiva ha fortalecido la confianza inversora en este segmento del inmobiliario. Entre ambas ciudades, según JLL, la inversión conjunta asciende a 772 millones de euros entre julio y septiembre, impulsada por la fuerte actividad en Barcelona, lo que representa un incremento del 58% interanual y un 30% trimestral.
Barcelona ha contabilizado 570 millones de inversión en el tercer trimestre. En lo que va de año, la inversión en la Ciudad Condal ha subido un 208% respecto al año pasado y acumula 1.242 millones de euros. Por su parte, en Madrid cifra de inversión en inmuebles de oficinas alcanzó los 240 millones de euros entre julio de septiembre. Así, el volumen acumulado ronda los 384 millones de euros, lo que se traduce en un descenso del 58%.
Las rentabilidades se mantienen estables en los mercados prime (3,6% en Barcelona y 3,35% en Madrid). No obstante, "cabe señalar que ya se han observado ciertas evidencias de compresión de las rentabilidades prime durante este último trimestre, por lo que anticipamos un previsible ajuste a la baja a finales de este año", indican desde la consultora inmobiliaria.