Infraestructuras y Servicios
OHLA refuerza su presencia en República Checa con dos contratos valorados en 80 millones de euros
- La compañía construirá el 'Cubo Negro' en Ostrava y un nuevo edificio para la Facultad de Medicina en Praga
- Los proyectos se ejecutarán a través de su filial OHLA ŽS, consolidando la expansión de la empresa en el país
- OHLA consolida su posición con contratos internacionales
Ángela Corao
OHLA ha dado un nuevo paso en su estrategia de expansión en Europa Central con la adjudicación de dos contratos en República Checa por un valor conjunto de 80 millones de euros, a través de su filial OHLA ŽS.
La multinacional llevará a cabo la construcción de dos amplios proyectos. El primero, "Cubo Negro", es un centro de digitalización, ciencia e innovación que se edificará en la ciudad de Ostrava con 50 millones de euros de presupuesto.
Este edificio de diseño "vanguardista", compuesto por nueve plantas y dos niveles subterráneos, será la nueva sede de la Biblioteca Científica de Moravia-Silesia y dispondrá de "áreas para el aprendizaje, laboratorios, zonas tecnológicas y espacios abiertos a la ciudadanía".
El diseño es obra de la firma Kuba & Pilar architekti y la financiación proviene del Programa Operativo de Transformación Justa de la Unión Europea. El consorcio Black Rubic, formado por OHLA ŽS y Metrostav, ejecutará el proyecto, cuya finalización está prevista para mediados de 2027.
El segundo contrato, con un valor cercano a los 30 millones de euros, corresponde a la construcción de un nuevo edificio de más de 20.000 m² para la 2ª Facultad de Medicina de la Universidad Carlos en el campus de Motol, en Praga. La infraestructura integrará "funciones docentes, científicas, administrativas y de apoyo a los estudiantes", incluyendo un centro de simulación clínica y laboratorios especializados.
Adicionalmente, OHLA obtuvo la licitación para la actualización de un segmento de la autopista D1, una de las vías más transitadas del país. La compañía, que ha estado en República Checa durante más de dos décadas, refuerza así su posición en el mercado estratégico.