Infraestructuras y Servicios

Acciona arrebata a ACS las obras del Campus Battery de la gigafactoría de Sagunto tras un recurso

Trabajos para la gigafactoría de Sagunto de PowerCo.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

Sorpresa monumental en el concurso público de una de las obras estrella vinculadas a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto. Después de que a finales de abril la Generalitat Valenciana anunciase que la mesa de contratación había elegido a ACS, a través de Vías y Construcciones, y la constructora alicantina CHM para adjudicar las obras del Campus Battery junto a la planta en construcción, todo apunta a que finalmente quedará en manos de otras constructoras.

Acciona, que concurrió junto a la valenciana Ocide, presentó alegaciones a la decisión de la mesa de contratación que daban la obra a su rival por 30,8 millones de euros, impuestos incluidos. El recurso del gigante constructor se basaba en las puntuaciones otorgadas y la valoración relativas a una de las partes técnicas que incluían en los pliegos, en concreto los puntos por la experiencia del jefe de obra y del encargado responsable de los trabajos en cada propuesta.

Finalmente la mesa de contratación, con un informe de la propia Abogacía de la Generalitat, aceptó la interpretación de Acciona frente a la de ACS de las condiciones para puntuar esos apartados, ya que el texto de los pliegos señalaban que se valorarían un máximo de cinco obras incluidas como referencias, pese a que pedía hasta seis tipos distintos de actuaciones para baremar esa parte.

Tras ese informe que ponía de manifiesto "un error en la interpretación y aplicación" y pese a las propias alegaciones de la filial de ACS, la Generalitat volvió a rehacer la puntuación de esos apartados y la propuesta de Acciona y Ocide quedó por encima de la que había propuesto inicialmente. Su propuesta es de 30,5 millones de euros con impuestos, ligeramente inferior a la de competidor.

En el expediente en la Plataforma de Contratación se recoge que incluso en el primer informe rehecho la mesa detectó el pasado 3 de junio un "error aritmético" que obligó a volver a reunirse posteriormente, el 6 de junio, para proponer oficialmente la adjudicación al nuevo ganador.

Ahora está por ver si tras este cambio, que adelantó ValenciaPlaza, el pulso se mantiene y sigue retrasando una obra que debería estar lista el próximo verano, a la vez que empieza la producción de celdas de baterías de PowerCo, la filial de Volkswagen.

El complejo de FP

El Campus Battery será un complejo educativo con casi 20.000 metros cuadrados construidos tendrá capacidad para cerca de 400 estudiantes de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental. La nueva fábrica prevé arrancar con más de un millar de empleos y llegar a 3.000 cuando alcance su plena producción, aunque la incertidumbre sobre el coche eléctrico ha enturbiado los plazos.

En él, se impartirán los grados superiores de automatización y robótica industrial; sistemas de electrotécnicos y automatizados; mecatrónica industrial; análisis y control industrial; química industrial, y química y salud ambiental.

El Campus contará con un área de titularidad y gestión pública, gestionada y financiada íntegramente por la Generalitat, que será la parte pública, y un área que, si bien será de titularidad pública patrimonial, será cedida durante un periodo de 30 años y de forma directa a PowerCo mediante un contrato de arrendamiento con derecho de opción de compra. Esta segunda parte será la PowerCo Battery Academy.