Infraestructuras y Servicios

OHLA encarrila la ampliación de capital y ya suma el 75% con sus accionistas y nuevos inversores

  • Hasta este viernes tenía asegurados y comprometidos unos 37,5 millones de los 50 que ambiciona
  • La compañía confía en completar el aumento de capital a pesar de la renuncia de Elías
Sede de OHLA

Javier Mesones

OHLA encara la recta final de la ampliación de capital por 50 millones de euros con al menos el 75% asegurada, según informan fuentes financieras conocedoras. La compañía cerrará este lunes, 12 de mayo, el periodo de suscripción y confía en poder obtener la totalidad del importe que se ha fijado como objetivo para equilibrar la caja y afrontar los próximos meses con garantías.

OHLA informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha recibido un compromiso de aseguramiento equivalente al 10% de la ampliación, es decir, 5 millones de euros, por parte de nuevos inversores. Esta cantidad se suma a los 20 millones (40%) ya comprometidos por los accionistas mexicanos de referencia del grupo.

En concreto, Luis y Mauricio Amodio, dueños del 21,6% de la constructora, inyectarán 15 millones, mientras que Andrés Holzer, propietario a través de Inmobiliaria Coapa Larca del 8,39%, asume 5 millones. Los hermanos Amodio aportarán así 4,2 millones más de lo que les corresponde por su participación actual, mientras que Holzer lo hará en 0,8 millones. De este modo, verán incrementado su peso en el accionariado de OHLA.

Además del 50% asegurado -y comunicado- por los Amodio, Holzer y nuevos inversores, OHLA ha recibido una demanda equivalente al 25% de la ampliación, es decir, 12,5 millones de euros, por parte de los accionistas minoritarios, según la información recogida por los bancos custodios hasta el viernes por la tarde. Todo ello, por tanto, garantiza, hasta este viernes, una cobertura del 75% de la ampliación de capital, lo que supone 37,5 millones de euros.

Esta cantidad rebasa holgadamente el mínimo imprescindible para poder equilibrar la caja tras la ejecución de avales por una obra en Kuwait el pasado mes de marzo y cumplir también con los bancos.

El 25 de abril, OHLA admitió en una comunicación a la CNMV que de no obtener 30 millones de euros en la ampliación, la compañía "podría no generar suficientes flujos de caja para hacer frente a sus necesidades de caja operativa", de manera que se pondría en cuestión "su capacidad para seguir operando como negocio en funcionamiento".

OHLA ha conseguido hasta ahora este respaldo a pesar de que el segundo mayor accionista del grupo, José Elías, y los inversores que le acompañaron en su entrada en el capital a finales de año (José Poza, Inveready y Coenersol) han decidido no acudir a la ampliación. Elías, dueño del 10,07% y los otros tres inversores, que suman cerca del 6%, mantienen una disputa pública desde marzo con la gestión de la compañía por parte de los hermanos Amodio. Ya han vendido sus derechos.

La expectativa de la dirección de OHLA es, en todo caso, conseguir los 50 millones. Cuenta con el antecedente del último aumento de capital, en febrero, en el que recibió una amplia sobredemanda, por lo que los inversores que entonces no pudieron entrar en el capital de la constructora podrían hacerlo ahora.