Simetría arrebata a FCC y Fobesa el macrocontrato de la recogida de basura de Castellón
Ángel C. Álvarez
Valencia,
La mayor contrata del Ayuntamiento de Castellón, la que incluye la recogida de las residuos sólidos urbanos y la limpieza de las calles y las playas de la capital, cambiará de manos para los próximos 15 años si no lo impide ningún recurso de última hora.
Símetría, el grupo castellonense antes llamado Lubasa y propiedad de la familia Batalla que tradicionalmente ha dominado la obra pública en esa provincia, arrebatará esa labor a FCC y Fobesa, de Grupo Gimeno, que han sido los responsables del servicio durante los últimos años.
Tetma, la filial medioambiental de Simertía, ha sido propuesta como adjudicataria de ese macrocontrato por la mesa de contratación del consistorio castellonense como la propuesta mejor valorada. El grupo de construcción y servicios ha presentado una oferta económica por algo más de 370 millones de euros durante los 15 años incluidos.
Por este concurso, además de la unión de FCC y Fobesa que asumía hasta ahora la recogida de la basura, la limpieza de vías públicas y de las playas, además de la gestió de un ecoparque, también ha pujado Prezero. Esta compañía fue la que ofreció una oferta más económica, con una rebaja del 6,4% frente a la del 4,46% de la ganadora, pero fue la que obtuvo una puntuación global más baja.
Regreso a los servicios medioambientales
La nueva contrata supone un importante espaldarazo para Simetría en su propia casa, después de que el grupo castellonense tuviese que ajustar su tamaño tras la burbuja inmobiliaria. En los últimos años el grupo desinvirtió en parte de su negocio medioambiental y en otras actividades del sector servicios para garantizar la continuidad de su actividad constructora, fundamentalmente a través de Becsa.
Sin embargo, con esta adjudicación y el crecimiento en otras áreas, como la gestión del agua a través de Ciclagua, el grupo vuelve a ganar peso más allá de su actividad principal, especialmente en Comunidad Valenciana. De hecho en 2023 Tetma también se presentó con Valoriza al macroconcurso de Valencia, valorado en más de 1.300 millones de euros. En ese caso sí que FCC y Grupo Gimeno lograron conservar sus lotes.
En la capital valenciana también se ha asegurado recientemente un macrocontrato para mantener la red de saneamiento de cerca de 300 millones de euros junto a Acciona.