Infraestructuras y Servicios

El gigante francés de ingeniería Socotec compra Intercontrol Levante, que trabaja en la gigafactoría de Volkswagen

Un trabajador de Intercontrol Levante.

Ángel C. Álvarez
Valencia,

La multinacional de ingeniería Socotec, de origen francés, crece en España con la compra de una de las empresas valencianas que está presente en los trabajos de algunas de las mayores obras civiles que se están acometiendo en esta región, la firma Intercontrol Levante.

La empresa adquirida por Socotec y que formará parte de su negocio en España donde ya cuenta con una filial está presente en áreas como la consultoría de ingeniería civil, el control de calidad, la geotecnia, los ensayos de materiales de construcción y los servicios ambientales dirigidos a infraestructuras y construcción.

Entre los trabajos en los que participa Intercontrol Levante se encuentran algunas de las mayores obras civiles que se están acometiendo en Valencia y en España, con presupuestos mil millonarios. Entre ellas, la urbanización de Parc Sagunt II en Sagunto donde se ubica la futura gigafactoría de celdas de baterías de PowerCo (Volkswgaen), el muelle sobre el que se ubicará la nueva macroterminal de MSC de la ampliación Norte del Puerto de Valencia o los proyectos de construcción del nuevo canal de acceso para soterrar las vías del tren en el centro de Valencia, con la ampliación y remodelación de la estación Joaquin Sorolla.

Además también ha sido una de las firmas que ha disparado su contratación para hacer frente a las obras de emergencias por la DANA en Valencia, con la rehabilitación de la carretera CV-36, una de las autovías más afectadas, y la reparación de uno de los viaductos sobre el barranco del Poyo.

Suma 140 trabajadores

La empresa valenciana cuenta con cuatro centros de producción ubicados en Valencia ciudad, Ibiza, Teruel y Carlet (Valencia). En este último, donde tiene su sede, cuenta también con un laboratorio de más de 4.000 m² especializado en control de calidad, geotecnia, medio ambiente y ensayos de materiales.

Con la operación, la facturación total de su filial española Socotec Spain aumentará un 25%, hasta 44 millones de euros, y refuerza su posición como ingeniería de referencia para proyectos de infraestructura y construcción en España.

La integración le permitirá ampliar la oferta de servicios de Socotec en el área medioambiental, incorporando análisis de aguas, estudios de suelos y residuos, evaluación de calidad del aire, mediciones de ruido y control de vertidos. Además, refuerza los servicios de control de calidad e ingeniería civil para infraestructuras con la incorporación de 140 profesionales.

La plantilla total de Socotec en España alcanza así los 750 trabajadores. El grupo francés facturó 1.600 millones de euros en 2024 y emplea a 14.000 personas en los 27 países en los que opera.