Infraestructuras y Servicios
Ferrovial compra el 5% de la mayor autopista del mundo por 1.340 millones de euros y se convierte en su primer accionista
- Eleva su posición al 48,29% de la concesionaria de la 407 ETR de Canadá, cuya vida se extiende hasta 2098
- La valoración de la infraestructura alcanza ya cerca de 26.500 millones
- Trató hace cinco años de escalar en el capital pero no pudo concretar la operación
Javier Mesones
Ferrovial crece en la autopista 407 ETR, en Toronto (Canadá), el mayor activo concesional del mundo. El grupo que lideran Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha llegado a un acuerdo para comprar a firma canadiense AtkinsRéalis (antigua SNC Lavalin) una participación de hasta un 5,06% en la concesionaria de la infraestructura (Highway 407 ETR) por un precio de aproximadamente 2.090 millones de dólares canadienses (1.340 millones de euros al cambio actual).
Con ello, la compañía de origen español subirá su posición, que instrumenta a través de Cintra, desde el 43,23% actual al 48,29%. Un porcentaje que le servirá para convertirse en el mayor accionista de la concesión canadiense después de que sus socios también hayan variado sus participaciones.
Ferrovial y AtkinsRéalis han estructurado la transacción en dos tramos, con un 3,30% a ser adquirido al cierre de la operación y un 1,76% diferido hasta 18 meses después del cierre a través de una opción de compra y venta –se dilataría, por tanto, hasta finales de 2026–. El precio de ejercicio de la opción de compra y venta se ajustará con una fórmula acordada teniendo en cuenta el momento de su ejecución.
En paralelo, AtkinsRéalis ha acordado transferir otro 1,7% de la 407 ETR al fondo de pensiones CPP Investments (Canada Pension Plan Investment Board), que hasta ahora se erigía en el principal propietario de la autopista con el 50,01%. Ahora bien, CPP Investments ha pactado simultáneamente el traspaso del 7,51% de la concesionaria al fondo de pensiones, también canadiense, PSP (Public Sector Pension Investment Board). Se espera que las transacciones se cierren durante el segundo trimestre de 2025, estando sujetas al cierre de la venta de CPP a PSP y a otras condiciones habituales.
Con todos estos movimientos, Ferrovial se destacará como el principal accionista de la 407 ETRcon el referido 48,39%, por delante de CPP Investments, que rebajará su posición del 50,01% al 44,2%, al tiempo que PSP, que es el dueño de la operadora de autopistas española Roadis –antigua Isolux Infrastructure–, irrumpe con el 7,51% y AtkinsRéalis, que tiene el 6,76%, sale del accionariado. El grupo de infraestructuras canadiense ha sido socio histórico de Ferrovial en la concesionaria y el verano pasado anunció que estaba abierto a desprenderse de su participación antes de 2027.
Ferrovial consigue con el acuerdo con AtkinsRéalis escalar en el capital de la 407 ETR, un propósito que intentó años atrás sin éxito, y recuperar, al mismo tiempo, el liderazgo accionarial que perdió en favor de CPP en 2019 cuando el fondo de pensiones compró a AtkinsRéalis el 10,01%. Ferrovial intentó entonces ejercer su derecho de tanteo sobre el 5,2%, pero recibió un primer laudo contrario y terminó por desistir de la batalla legal.
La compra anunciada este jueves llega, además, meses después de que el Gobierno de Ontario amenazara con rescatar la concesión, si bien el coste que implicaría lo hace inviable.La 407 ETR es una autopista de peaje de 108 kilómetros ubicada en el área metropolitana de Toronto. Ferrovial entró desde el inicio del proyecto, en 1999, y la concesión se prolonga hasta 2098. En 2024, aportó 321 millones de euros en dividendos a Ferrovial. Las expectativas de tráfico y retribuciones del activo son crecientes.