Infraestructuras y Servicios
ACS explora pujar por Eysa para impulsar su negocio de movilidad sostenible y de aparcamientos
- Analiza la compra del operador tecnológico y de aparcamientos por más de 600 millones
- Busca nuevas palancas de crecimiento y ya ha invertido en la firma de aerotaxis Skyports
- Tikehau oferta a HIG 600 millones por la plataforma tecnológica de movilidad
Javier Mesones
ACS está analizando participar en la puja por Eysa (Estacionamientos y Servicios SAU), según indican a este diario fuentes al tanto del proceso. El grupo que dirigen Florentino Pérez, como presidente, y Juan Santamaría, como consejero delegado, enmarca el interés en su apuesta por los negocios vinculados a la movilidad sostenible que recoge el Plan Estratégico que presentó el año pasado.
Eysa es una empresa tecnológica dedicada a la gestión de la movilidad sostenible y con una posición relevante en la explotación de aparcamientos públicos y privados. Su dueño es desde 2021 el fondo estadounidense HIG, que ha iniciado un proceso para desinvertir con jugosas plusvalías.
Con un resultado bruto de explotación (ebitda) próximo a los 50 millones de euros, Eysa alcanza una valoración en el mercado en el entorno de los 600 millones de euros. No en vano, este es el precio que ha puesto sobre la mesa el fondo francés Tikehau, que trasladó una oferta no solicitada para hacerse con el control de la compañía.
Las opciones de éxito de la propuesta de Tikehau son altas, según señalan en el mercado. No obstante, HIG ha querido abrir un proceso competitivo para calibrar si hay opciones de mejorar el precio. Para ello ha contratado como asesores financieros a JP Morgan y Mediobanca. En este escenario aparece ACS y también podrían emerger otros operadores de aparcamientos y, sobre todo, fondos de inversión. El calendario preliminar es que los interesados trasladen sus ofertas indicativas en marzo. Las eventuales propuestas entrarían en competencia con la de Tikehau.
Para ACS la adquisición encajaría en su pretensión de crecer en movilidad sostenible. Ya ha acometido inversiones en este nicho a través de su filial de concesiones, Iridium. El año pasado, la sociedad compró la estadounidense Skyports, promotor de vertipuertos e infraestructuras sostenibles para la movilidad aérea y también especializado en el vuelo de drones. Desembolsó más de 100 millones de euros por el 50% de la compañía de aerotaxis. La multinacional española también invirtió en 2024 en la empresa californiana Glydways, especializada en el desarrollo de vehículos autónomos.
Tecnología y parkings
Con Eysa, ACS buscaría potenciar su abanico en servicios de movilidad con un enfoque altamente tecnológico. La firma desarrolla soluciones basadas en tecnologías propias, escalables y compatibles con hardware de terceros para el control y la gestión del tráfico en tiempo real. Asimismo, cuenta con productos MaaS para reservar y pagar todo tipo de servidos relacionados con sus desplazamientos. También dispone de servicios para la detección de la infracción y el cobro por vía ejecutiva de la sanción.
El negocio original de Eysa es el de la explotación de aparcamientos, tanto en vía pública como subterráneos (públicos y privados). En este punto, Iridium cuenta con varios parkings de residentes y de rotación en España. Entre ellos figuran los del Hospital La Fe (Valencia) con 1.600 plazas, Hospital de Reus (651 plazas), Hospital Ricard Vinyes, en Lérida (475 plazas), Hospital de Can Misses, en Ibiza, o Serrano Park, en Madrid (3.297 plazas).
Las actividades de tecnología de Eysa representan ya alrededor del 45% de su negocio total, mientras que la explotación de los parkings supone en torno al 55%.
Frente a otras inversiones realizadas en movilidad, con actividades aún en fases muy incipientes y, por tanto, sin resultados económicos tangibles, Eysa aportaría inmediatamente un ebitda de más de 50 millones de euros en la cuenta de resultados de ACS, que en todo caso aún tiene que decidir si concurre a la puja.