Infraestructuras y Servicios

Sacyr gana la Ruta 68, una de las mayores autopistas de Chile con una inversión de 1.510 millones

  • Sucederá a Abertis como operador de la vía al imponerse a su copropietaria, la italiana Mundys
Sede de Sacyr

Javier Mesones

Sacyr suma su tercer éxito en Chile en los últimos tres meses. El grupo de infraestructuras se ha impuesto a Costanera, operador de la italiana Mundys, copropietaria de Abertis junto con ACS, en el concurso para ampliar y explotar la Ruta 68 entre Valparaíso y Viña del Mar.

La compañía que preside Manuel Manrique ha hecho valer su propuesta por un proyecto con una inversión prevista de 1.600 millones de dólares (1.510 millones de euros al cambio actual). Tendrá 3.300 millones de euros de ingresos en el periodo máximo de concesión de 30 años. Se trata de una de las mayores licitaciones promovidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la historia de Chile.

El Ejecutivo chileno ha seleccionado la oferta de Sacyr y la adjudicación se hará efectiva una vez se cumplimente la tramitación habitual, previsiblemente en el primer trimestre de 2025.

La multinacional española relevará así como operador de la autopista de peaje a Abertis, que no ha concurrido a la licitación y perderá así el activo. La iniciativa contempla la ampliación de la autopista y la incorporación de los nuevos túneles Lo Prado y Zapata. Las obras se iniciarán presumiblemente ya en el segundo trimestre de 2029 para entrar en operación con las ampliaciones en el cuarto trimestre de 2033. Se estima que se generarán 3.950 empleos durante la fase de construcción. El proyecto mejorará la conectividad entre la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso a través de esta autopista, de 141 kilómetros.

La nueva concesión se extiende desde el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, hasta Valparaíso, y comprende la Ruta 68 y rutas secundarias: Ruta 60-CH Vía Las Palmas (9,95 kilómetros), Ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 kilómetros) y parte del proyecto denominado Nudo Pajaritos (1,22 kilómetros). De esta manera, el proyecto involucra las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La Ruta 68 es la quinta concesión que consigue Sacyr en 2024 en el mundo y la tercera en Chile. En concreto, el mes pasado ganó la pugna por la segunda concesión de la Ruta del Itata (Acceso Norte a Concepción), que contempla una inversión de 515 millones de euros y un plazo de explotación de 18 años. Superó las ofertas de Abertis, OHLA e Intervial por esta vía, que está gestionada por Globalvia.

Asimismo, a finales de septiembre, un consorcio integrado por la compañía que lidera Manrique (70%) y Cointer, la filial concesional de la andaluza Azvi (30%), se hizo con el contrato de concesión de la Red Aeroportuaria Norte de Chile, que incluye los aeropuertos de Atacama y Antofagasta. El proyecto contempla una inversión de unos 260 millones de euros para la ampliación, mejora y mantenimiento de las dos infraestructuras.

Más allá de Chile, Sacyr, en alianza con Ferrovial yAcciona, ha ganado este año el Anillo Vial Periférico de Lima (Perú), una autopista de peaje cuya concesión ha sido firmada este martes. La inversión de este proyecto supera los 3.000 millones de euros. De igual modo, recientemente el grupo se ha adjudicado a través del consorcio SIS –en el que tiene un 49% y su socio italiano Fininc un 51%– el contrato para construir y explotar el Hospital de Turín (Italia), con una inversión de más de 500 millones de euros.

Con la salida de la Ruta 68, Abertis perderá una de sus cuatro autopistas en Chile, aunque sigue interesada en el país. De hecho, en agosto ganó la nueva concesión de la Ruta 5 Santiago-Los Vilos. La concesionaria española ya gestionaba la vía desde hace 20 años y ahora invertirá 1.000 millones en siete años –a partir de abril de 2025–.Sacyr busca así añadir una nueva concesión en Chile, un país prioritario en la estrategia de crecimiento del grupo español y en el que está presente desde 1996.