Infraestructuras y Servicios
OHLA nombra a Luis Amodio presidente ejecutivo tras la dimisión de su consejero delegado
- José Antonio Fernández, hasta ahora CEO, dimite por motivos personales
- Mauricio Amodio será vicepresidente ejecutivo
- La compañía nombra un director general para la primera línea de gestión
Cristian Reche
Madrid,
Cambio en la primera línea ejecutiva de OHLA. El consejo de administración de la constructora ha dado poderes ejecutivos a Luis Amodio, su presidente. La decisión se ha tomado tras la dimisión de José Antonio Fernández Gallar, su consejero delegado, quien sale de la compañía por motivos personales.
El consejo de administración de OHLA ha nombrado también a Mauricio Amodio como vicepresidente ejecutivo. En un comunicado lanzado tras la junta general de accionistas, la compañía ha señalado que ambos tienen "una muy relevante trayectoria en el sector de las infraestructuras que se traduce en casi cinco décadas de experiencia".
Luis Amodio se ha despedido de José Antonio Fernández Gallar, agradeciendo su periodo de cuatro años (2018-2022) "en los que ha trabajado eficazmente con destacados resultados sobre el negocio y el balance de la sociedad". El ahora presidente ejecutivo reconoció también el compromiso y talento del conjunto de empleados de OHLA, "que han trabajado con empeño para acometer la gran transformación operativa y de balance".
La reestructuración de la cúpula se ha completado con el nombramiento como consejero coordinador y vicepresidente segundo a Francisco García, hasta ahora consejero independiente de la sociedad. En el plano ejecutivo se ha acordado el nombramiento de Tomás Ruiz como director general, posición desde la que cubrirá la gestión del día a día de la compañía.
Con respecto a la hoja de ruta estratégica a medio plazo, Luis Amodio indicó que fijará en el horizonte de la compañía un objetivo doble: mejorar la rentabilidad operativa y reducir el desapalancamiento. Para esta última meta la empresa profundizará en el plan de desinversiones, en el que lleva inmerso tiempo y para el que ha requerido, entre otros, del visto bueno de sus bonistas.
Metas
De acuerdo a la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), OHLA ha reiterado sus compromisos para este año: lograr unas ventas de al menos 3.500 millones de euros, un resultado bruto de explotación del entorno de los 125 millones de euros y una cifra de contratación de 3.600 millones de euros.
Hasta el momento, los objetivos fijados para el 2022 han sido superados. Las cifras de venta han estado en el entorno de los 3.260 millones de euros, el resultado bruto ha sido de 114 millones de euros y el volumen de contratación ha tenido un importe de 4.274 millones de euros.
Sin sobresaltos
Con la mayoría de los votos favorables y sin peticiones de intervención por parte de los accionistas asistentes, la junta general de accionistas de OHLA ha dado luz verde a todos los puntos contenidos en el orden del día, en una sesión que apenas ha superado los 90 minutos de duración. Entre los puntos aprobados se encuentra el nombramiento de una nueva consejera independiente, Ximena Caraza. También se ha procedido a la reelección de tres consejeros independientes: Carmen de Andrés, César Cañedo y Reyes Calderón.
Sobre estos nombramientos, Luis Amodio destacó en su intervención el refuerzo del número de independiente en el Consejo de Administración de la compañía y apuntó que "es la primera vez en la historia de OHLA que estos representan más del 50% de los integrantes del consejo". Asimismo, remarcó que "el buen gobierno corporativo "es una prioridad para esta compañía".