Infraestructuras y Servicios
Ferrovial subirá sus ventas en España en 2023 por las obras ya contratadas
- El grupo tiene una cartera en el mercado nacional de más de 2.200 millones de euros
Javier Mesones
Sumida desde el pasado martes en el foco de los ataques del Gobierno de coalición por su decisión de mudar la sede social de España a Países Bajos, con descalificaciones personalizadas del mismísimo presidente Pedro Sánchez, Ferrovial encara 2023 con la previsión de que el mercado español, lejos de perder protagonismo en su cuenta de resultados, experimentará un crecimiento en sus ventas frente a 2022.
La compañía registró en el último ejercicio ingresos totales en España por un importe de 1.443 millones de euros, lo que supone un alza del 40% con respecto a los 1.031 millones de 2021, un 54% más que en 2020 (936 millones) y un 37,8% más que en 2019 (1.047 millones). La cifra representa el 18% del total del grupo.
De los 1.443 millones, más de 1.000 millones corresponden al negocio de construcción, motor de la firma que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos en el mercado español. El negocio de energía y movilidad generó 296 millones en 2022 en los mercados en los que opera, fundamentalmente España y Chile. Mientras, en autopistas los dos activos principales, la A-66 Zamora-Benavente y el contrato de mantenimiento de la Autovía de Aragón A-2 (Aravia), generaron 97 millones, el 12,5% del total de la división (780 millones).
La compañía no contempla que haya represalias en la contratación de proyectos públicos
Es precisamente en su pata más productiva en España, la de construcción, en la que Ferrovial prevé para 2023 un crecimiento en ventas con respecto a 2022 gracias, según justifica la propia empresa, "al buen ritmo de contratación, con la adjudicación de varios contratos relevantes de ferrocarriles y para clientes privados, y una vez superados los retrasos en licitación derivados de la Covid-19". "En el medio plazo la aplicación de los fondos europeos Next Generation mantendrá el impulso de la licitación, a lo que se suma la buena dinámica de iniciativas públicas ferroviarias y sanitarias, y privadas en proyectos industriales, de edificación y de energía renovable", expone la compañía en sus proyecciones para el presente ejercicio. Tanto Del Pino como Madridejos han enfatizado la vocación de permanencia del grupo en España.
La cartera de obras cerró en máximos con 14.743 millones, de los que el 15%, más de 2.200 millones corresponden a España
A nivel global, Ferrovial prevé mantener en el área de construcción un nivel estable de ventas con respecto al dato positivo alcanzado el año anterior, apoyado en una cartera de pedidos récord gracias a las adjudicaciones de 2022. La compañía registró en el último ejercicio unos ingresos en construcción, a través de Ferrovial Construcción, la estadounidense Webber y la polaca Budimex, unos ingresos de 6.463 millones, un 6,3% más que en 2021. Mientras, la cartera de obras cerró en máximos con 14.743 millones, de los que el 15%, más de 2.200 millones corresponden a España.
El grupo también estima para 2023 una mejora en márgenes respecto al año anterior gracias a los mitigantes y medidas de gestión adoptadas por la compañía para controlar el riesgo de inflación, incluyendo contingencias específicas en la nueva contratación, favorecidas por fórmulas de revisión de precios implantadas por las administraciones públicas en países como España, Polonia o Portugal, y por la finalización de varios de los contratos con mayor exposición inflacionista, fundamentalmente en Estados Unidos. En España, el Gobierno ha decidido no extender el mecanismo extraordinario de revisión de precios, por lo que existe la amenaza de que queden desiertos miles de millones en contratos.
La decisión de Ferrovial de mudar su sede a Ámsterdam ha generado el rechazo del Gobierno. La compañía no contempla que esta posición provoque un efecto en la nueva contratación pública, si bien en el mercado de la construcción sí prevén que pueda haber consecuencias, al menos en primera instancia. El Ejecutivo, por ejemplo, tiene que autorizar los desarrollos en eólica marina y Ferrovial, que se acaba de aliar con la alemana RWE, ha propuesto proyectos por más de 2 gigavatios (GW) en España. En el ámbito energético prevé crecer en 2023 y se plantea adquirir nuevos activos para acelerar su crecimiento. La firma cuenta con proyectos de generación en sus primeras fases de desarrollo superior a los 2-3 GW.