La periodista y presentadora Nuria Marín se embarca en una nueva aventura profesional con el pódcast Reales y Revueltos, disponible desde el pasado 5 de junio en la plataforma Podimo. Tras su efímero paso por TVE a bordo de La Familia de la Tele, la expresentadora del también desaparecido Socialité ha hablado con El Mundo.
Promete analizar, sin filtros ni censura, los aspectos menos conocidos —y más controvertidos— de las casas reales de todo el mundo. "Queremos tratar todos los temas con rigor histórico y periodístico, pero siempre con pensamiento crítico. Además, los oyentes tendrán un papel activo en cada episodio", afirma Marín. La propuesta no se limita al mero entretenimiento: incluye investigación, contexto cultural y una clara voluntad de generar debate. Desde el pasado nazi de algunos miembros de la realeza europea hasta el maltrato institucional a figuras como Juana de Castilla, el contenido del pódcast va más allá del "salseo" habitual.
El origen del proyecto se remonta a la cuenta de TikTok de la periodista, donde mantiene una sección llamada Royal Salseo. "A raíz de ahí, me contactaron desde Podimo y la Agencia Genyas para trasladar esa idea al formato pódcast, pero con una propuesta más elaborada y divulgativa", explica. Marín subraya que la realeza es un fenómeno que combina política, sociedad y glamour, lo que lo convierte en un material fascinante tanto para el análisis periodístico como para el público general.
"Yo me hice periodista del corazón por Isabel Preysler. Quería ir a su casa a tomar el té. Como eso aún no ha pasado, ahora mi sueño es tomar el té en Zarzuela", bromea entre risas en la entrevista concedida al periódico de Unidad Editorial.
Para Marín, en el mundo del corazón se ha perdido parte del glamour, y considera que actualmente se da protagonismo a personajes sin recorrido ni discurso.
Sobre la reciente polémica en su pódcast al abordar el futuro funeral de Juan Carlos I, Nuria Marín se muestra contundente: "Es un tema que nos afecta a todos. En España evitamos los debates incómodos y, cuando llegue el momento, improvisaremos. Pero hay muchas preguntas que siguen en el aire: ¿quién pagará ese funeral?, ¿será de Estado?, ¿cómo será el homenaje?, ¿dónde se hará el velatorio?".
En cuanto a la actual familia real, la periodista afirma que Letizia Ortiz ha sido clave para modernizar la institución: "Creo que ha sido víctima de un clasismo evidente. Es progresista, divorciada, periodista… no encaja en el molde tradicional".
Por último, sobre la cancelación del programa La familia de la tele, donde participaba, Marín se muestra realista: "Se hizo todo lo posible para que funcionara. No lo conseguimos, pero el equipo es muy resiliente. A veces, simplemente, las cosas no salen".
Relacionados
- Doña Letizia regresa al estilo boho con este rosa de Hugo Boss: su reunión en Madrid, tras la llegada de Leonor a Gijón
- El espléndido Adolfo Domínguez de doña Letizia que cambia de color según la luz: del gris pizarra al morado
- Felipe VI y Letizia gastan dos millones de euros del fondo de reserva para instalar un estudio de grabación en Zarzuela
- Felipe VI y Letizia, en la cumbre de la ONU: la Reina se lanza al refrescante color coral en una Sevilla en ola de calor