El pasado 16 de junio adelantábamos que Josep Cuní abandona Radio Nacional y que José Pablo López quería a Juan Ramón Lucas para sustituir al catalán, como se ha confirmado estos días.

Pero la radio pública, como también avanzábamos, prepara una completa reestructuración para la próxima temporada, no solo de las mañanas, sino en lo que se refiere a los principales programas, esos sobre los que pivota el resto de la rejilla. La emisora pública tiene intención de completar la renovación colocando por la tardes a David Cantero, ex presentador de Informativos Telecinco. Se descartan por tanto otros nombres que se barajaron como el de Isabel Gemio. Cantero competirá desde la radio pública con Carles Francino, que hace La Ventana en la Cadena Ser y con Jaime Cantizano, que sustituyó a Julia Otero en Onda Cero cuando la gallega se incorporó a los fines de semana para ocupar el lugar del jerezano, en una jugada que le ha salido bien a la cadena radiofónica de Atresmedia, de acuerdo con los datos del último EGM.

Y muy entusiasmado, ha sido el propio presentador quien ha compartido la noticia en sus redes: "Muy contento porque las mañanas son para Juan Ramón Lucas, a quien admiro y aprecio mucho", ha dicho el periodista, que se suma al renovado equipo de RNE con ganas... y sin experiencia previa en la radio, como él mismo ha reconocido.

"El empeño ahora de RNE es formar un equipo potente y hacer buena radio, para atraer tanto a quienes un día se fueron como a los que nunca se han acercado", ha añadido. La cita será a partir del 1 de septiembre. Hasta entonces, Cantero calienta motores: "Estoy feliz. Nunca he hecho radio, pero os aseguro que voy a poner todo de mi parte para hacer un programa fantástico", ha rematado en un vídeo-comunicado.

Cantero, de 64 años, salió de Mediaset después de negarse a rebajar su sueldo y tras la llegada a los fines de semana de María Casado. Las tardes de RNE es un reto importante: la franja que ahora ocupa Lourdes Maldonado es muy complicada con la competencia que acabamos de recordar. Los fines de semana de momento siguen a cargo de Pepa Fernández, una de las voces más veteranas de la casa y un referente en las ondas. Compite con Javier del Pino y la mencionada Julia Otero. Isabel Gemio presentó esa franja entre 2004 y 2017 el programa Te doy mi palabra en los fines de semana de Onda Cero.

RNE, por debajo del millón de oyentes en el último EGM

Radio Nacional necesitaba dar un golpe de timón a su programación porque cerró el último EGM con 905.000 oyentes, muy lejos de la SER (4.530.000 oyentes), Cope (3.415.000) y Onda Cero (2.050.000). Además, se vio sorpassada por RAC1, la emisora catalana que pegó un fuerte subidón y cruzó el umbral del millón (1.013.000) por primera vez en su historia. Por su parte, esRadio, la radio que dirige Federico Jiménez Losantos, también subió (816.000 oyentes) y se quedó a menos de 100.000 oyentes de la radio pública.

Las mañanas de RNE, con Josep Cuní, cerró el EGM con 681.000 oyentes (30.000 menos que la anterior ola). Las tardes se conformaron con 157.000 seguidores. Por su parte, No es un día cualquiera, el programa de los fines de semana, logró 593.000. En todos los casos, los programas de RNE están por detrás de las emisoras privadas. En la mañana, Àngels Barceló es cada vez más líder en Hoy por Hoy de la Cadena SER (3.170.000 oyentes). Lo mismo ocurre con Carles Francino en La Ventana (1.101.000 seguidores). David Cantero, como avanza El Confidencial Digital, es la apuesta para asumir el reto a partir de septiembre en las tardes de RNE, con un espacio de 16 a 20 horas de lunes a viernes que combine información, entretenimiento y participación ciudadana. Mediaset prescindió de Cantero el pasado mes de marzo.

Para el periodista madrileño, que vive en Brunete, muy cerca d su nuevo trabajo, el fichaje por RTVE es una vuelta a casa, ya que se al Ente en julio de 1982 y en 1984 pasó a ser personal fijo por oposición, como reportero gráfico, desarrollando esta labor durante 15 años en los Estudios de Prado del Rey. Después presentó telediarios del 24 Horas y más tarde los de La 1 tras sustituir a Ana Blanco. Cantero, que ha "dejado" a su hijo en los informativos de Cuatro, se fue amistosamente de Fuencarral y retoma la primera línea ahora en la radio pública.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky