Televisión

Un juzgado fija en 45 millones la multa que Mediaset deberá pagar por emitir 'Pasapalabra'

La Justicia ha fijado la cuantía que Mediaset deberá pagar por explotar el concurso Pasapalabra sin tener los derechos de emisión, una guerra legal que tuvo su punto de inflexión en la sentencia del Supremo que obligó a Telecinco a retirar de la parrilla un concurso que con tanto éxito emitió entre 2010 y 2019.

El grupo audiovisual dueño de Telecinco y Cuatro deberá indemnizar con 45 millones de euros a ITV Studios, la productora a la que el Tribunal Supremo atribuyó la titularidad de los derechos. Así lo ha establecido el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid en un auto en el que procede a liquidar la condena a Mediaset por la Audiencia Provincial de Madrid, y luego por el Supremo, a restituir al grupo de producción multimedia británico las ganancias obtenidas por el uso del formato al haber infringido sus derechos.

El juzgado cuantifica en 44.334.194 euros la condena a Mediaset por el beneficio ilícito derivado de los ingresos publicitarios directos, convencionales y no convencionales del programa. Por otros beneficios derivados de ingresos por merchandising (promoción y presentación de productos relaciones en este caso con el programa) se fija la cantidad de 119.216 euros, y por intereses de demora otros 550.425 euros, informa EFE. No obstante, en el auto, con fecha de 24 de febrero, se desestiman otras pretensiones de liquidación planteadas por la empresa, productora de una amplia variedad de programas y propietaria de los derechos de los mismos.

Frente a esta resolución cabe recurso y Mediaset, según fuentes cercanas al grupo, tiene la intención de interponerlo próximamente, una vez recibidos los autos aclaratorios demandados.

Pasapalabra era el concurso de más éxito de Telecinco que la cadena emitió durante casi diez años, entre 2010 y 2019. Una sentencia del Supremo obligó en otoño de ese año a dejar de emitir el programa casi de un día para otro. Meses después, en la primavera de 2020, Antena 3 recuperó el formato que ahora presenta Roberto Leal y que sigue siendo todo un éxito de audiencia. Sin ir más lejos, el programa, que ahora está producido por ITV, acaba de conseguir un 22% de share este jueves, su mejor marca desde junio de 2023.

Desde entonces, Telecinco tiene problemas en la franja de la tarde y ha intentado ocupar el hueco de Paspalabra con diferentes formatos. El último, y el que mejor ha funcionado, ha sido Reacción en cadena. Sin embargo, en los últimos meses ha perdido fuelle y Mediaset ha decidido retirarlo y buscar un nuevo formato, como adelantó Informalia en exclusiva. Próximamente pondrá en marcha el programa Agárrate al sillón.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky