Televisión

La muerte de Jana en 'La Promesa' sacude a Ana Garcés, la actriz que pasó de trabajar en una tienda de ropa a triunfar en televisión

El día que Ana Garcés se sentó delante de la prensa para promocionar el giro que La Promesa estaba a punto de dar en TVE estaba algo nerviosa, callada y recibía el apoyo de Xavier Lock, Curro en la serie, que le daba la mano mientras ellos -también Arturo Sancho (Manuel)- respondían a los periodistas.

"Vienen curvas", nos dijeron, aunque en ese momento nadie presagiaba que el bombazo tenía que ver con la muerte de Jana, la gran protagonista de La Promesa, después de dos años al frente de la exitosa serie de La 1. La trama se resolvió este miércoles en dos episodios que TVE emitió por la tarde (15,3% y 14,9% de share) y el que ofreció en prime time (17,3%, máximo histórico).

Aquel día preguntamos a Ana Garcés si había sentido que su vida profesional necesitaba cambiar de rumbo y hacer otras cosas fuera de La Promesa. "Esto es como todos los trabajos, en cualquier momento te puede apetecer hacer otros proyectos, pero también es verdad que estamos muy involucrados, somos como una familia, trabajamos todos los días… Es muy intenso pero muy agradecido y estar aquí es un privilegio dentro de esta profesión", nos contestó la actriz que, evidentemente, tenía que mantener, y lo hizo muy bien, el gran secreto de lo que estaba por venir.

Garcés también habló de la buena salud de la serie y dio por hecho que podía seguir en antena durante años y años, algo así como ocurrió con Amar es para siempre, que se mantuvo una década entera en Antena 3. "Eso nunca se sabe pero, ¿por qué no? Todo depende de que la audiencia lo permita. Pero sí, es un proyecto que puede durar mucho tiempo", nos comentó Garcés, que en los últimos dos años se ha ganado el cariño de todos los promisers.

Sobre las tramas de La Promesa y el secretismo que rodea a la serie, Garcés hizo una confesión. "La única persona a la que adelantaba lo que le iba a ocurrir a su personaje es su madre. Siempre. ¿A mi madre cómo no se lo voy a contar? Se lo casco todo", explicó. "Pero tengo una cláusula de confidencialidad con ella, porque sé que no se lo va a contar a nadie", comentó sobre su gran aliada que, a buen seguro, también le ha ayudado a guardar el secreto más importante al que se ha enfrentado desde que comentó a interpretar a Jana. De hecho, Garcés nos contó en una ocasión lo importante que es su madre en su carrera y el apoyo que siempre le ha ofrecido cuando decidió dedicarse a la interpretación. "Siempre me ha apoyado muchísimo. Mi madre siempre me decía: 'Mira, cariño, si tú te quieres dedicar a esto, hazlo. Y si luego tienes que currar de camarera, pues trabajas de camarera y no pasa absolutamente nada".

De una tienda de ropa, a La Promesa

La Promesa ha dado un vuelco con la muerte de Jana, pero la vida de Ana Garcés dio un giro cuando fue seleccionada, hace casi tres años, para interpretar a la protagonista de la serie. "Yo estudié Arte Dramático en Valladolid, porque soy de allí. Cuando me vine aquí a Madrid, me metí en una tienda de ropa para poder pagarme el piso, evidentemente, y compaginarlo con los castings, pero no me salía ninguno", contó a Informalia. Llevaba nueve meses trabajando como dependienta cuando al fin le llegó la oportunidad que le "cambió la vida". "El contrato en la tienda se me acababa la misma semana en que me cogieron para La Promesa. Tuve mucha, mucha suerte. Además, fue en el último momento".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky