Jesús Calleja ha hecho historia este martes al convertirse en el primer español no astronauta en volar al espacio y en el tercero tras los expertos Pedro Duque y Miguel López-Alegría. Una hazaña que se ha vivido con emoción desde Telecinco, cadena donde Carlos Franganillo y María Casado han conducido el viaje del aventurero a bordo del Cohete New Shepard de la empresa espacial Blue Origin. Mercedes Milá, buena amiga de Calleja, ha intervenido emocionada en el especial.
Antes del despegue, que se ha producido sobre las 16.49, con casi 20 minutos de retraso, la periodista ha conectado desde su casa con el programa. "Estoy nerviosa, pero feliz por él", ha avanzado, asegurando que "si hiciéramos una encuesta, Jesús Calleja saldría como el hombre más feliz del mundo. Sin género de duda". "Habrá que agradecer a Paolo Vasile ese momento de lucidez que tuvo al decirle: 'te vas al espacio'", ha celebrado. Cabe recordar que este fue el último proyecto que aprobó el exdirector del grupo de comunicación italiano antes de dejar su puesto.
No obstante, al terminar la retransmisión, la periodista ha sido crítica: a su parecer, la emisión se debería haber resuelto mejor. "Yo tengo que ponerles algún que otro pero a los americanos. Nos han destrozado el espectáculo, porque no se ha escuchado el sonido cuando el cohete salía hacia arriba y el humo sale por los lados. O nos tenían engañados o al nuestro no le han salido las cosas como a los demás", ha apuntado.
Además, la presentadora ha lamentado que no se haya visto en la emisión televisiva el momento en el que la cápsula en la que Calleja ha vuelto a la superficie planetaria se ha desprendido del propulsor que ha regresado minutos antes: "No se ha visto cuando los dos elementos se sueltan".
La comunicadora ha sufrido por su amigo durante los minutos de retraso. ¿Cómo se puede tener esa falta de humanidad, por Dios?", ha criticado. "Los nervios que le han hecho pasar a la familia y a los amigos", ha agregado antes de ser interrumpida para ver en primicia cómo el tercer español en llegar al espacio pisaba tierra de nuevo, ha sentenciado.
La emoción de Jesús Calleja
El presentador ha volado junto a otros cinco turistas espaciales. "El momento complicado ha sido al regreso, porque cuando el cohete se posa, no se escucha el sonido. Cuando ha caído el cohete ha sido como una bomba", han informado David Jiménez, enviado especial a Estados Unidos. A pesar de los minutos de demora, el vuelo se ha producido sin dificultades desde el Centro de Lanzamiento Uno de Blue Origin en la zona oeste de Texas. El viaje ha durado 11 minutos.
Calleja ha abandonado la cápsula por su propio pie y junto con el resto de turistas espaciales sobre las 17.10 horas. Visiblemente conmovido y con la voz quebrada, ha asegurado que ha sido una experiencia "fantástica" que le ha permitido cumplir "un sueño". "Es fantástico. Ha sido un sueño. Me dan ganas de llorar. Lo siento, pero me he emocionado. Es fantástico. Es importante estar muy bien protegido", ha afirmado antes de fundirse en un abrazo con uno de sus compañeros.
