Televisión

Juan del Val critica la actuación de Sumar y arremete contra Errejón: "Menos hablar de ideología y más practicarla"

Juan del Val /Foto: El Hormiguero

La dimisión de Íñigo Errejón, ya ex portavoz de Sumar en el Congreso, ha generado un terremoto en el panorama mediático y político de España. En una carta compartida en sus redes sociales mandaba un mensaje que daba a entender que esta decisión era motivada por la salud mental del político. Sin embargo, en las últimas horas se han compartido información sobre posibles casos de violencia machista que han terminado salpicando tanto a Errejón como a otros cargos de Sumar.

Una vez que la actualidad se hiciera eco de estos hechos, muchos han sido los que se han pronunciado tanto por las palabras del político como por los pasos que han seguido desde el partido antes de que salieran estos casos. Juan del Val, en el espacio de debate social de El Hormiguero, no ha querido pasar la oportunidad para comentar lo que para su juicio ha sido "un comunicado lamentable". El escritor ha dejado claro que sus palabras no eran más que "una falta de respeto hacia las personas que puedan tener problemas mentales. Problemas mentales tiene mucha gente y no hace las cosas de las que se le acusa a él".

En esta misma línea también ha querido resaltar las medidas que ha tomado el partido de Sumar "un cuarto de hora antes de que esto estallara". "Por lo tanto, tampoco vayamos ahora con lecciones de ejemplaridad". "Hay sospechas de que gente cercana a Errejón tenía conocimiento de estas prácticas", ha añadido refiriéndose a la política, también de su partido, Loreto Arenillas, acusada de haber "mediado" el silencio de una de las víctimas.

Por último, del Val ha lanzado una reflexión en referencia al "patriarcado" del que Errejón habla en su comunicado: "No es un eximente para tocarle el culo a una mujer que no quiere que se lo toques" y añade que "la ideología es un comportamiento. No es decir soy de izquierdas, es comportarte de esa manera y eso es lo que creo que tiene un valor. Llenarse la boca de palabras diciendo lo que eres y no lo que haces a mi me parece que es bastante lamentable". "Después de tantos ejemplos que nos ha dado él sobre los comportamientos machistas, menos hablar de ideología y más practicarla. Tanto él como otras personas que posiblemente lo pudieran saber y lo ocultaron", concluye.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky