Televisión

El temor a un mayo negro desata el pánico en TVE y provoca cambios: doble ración de 'Masterchef' para salvar el mes

A falta de una semana para que termine mayo, La 1 vive una situación crítica en términos de audiencia. El canal principal de TVE acumula un discretísimo 9,2% de share, y podría ser mucho peor de aquí al día 31. Por eso, la cadena que ahora preside Concepción Cascajosa ha tomado alguna medida para intentar salvar los muebles y evitar que la debacle sea absoluta.

TVE ha programado para la próxima semana, la última de mayo, dos entregas de Masterchef, su único programa competitivo en prime time. Así, ofrecerá una edición el lunes, su día habitual, y otra el miércoles que se enfrentará a El 1% (Antena 3) y la serie El Marqués (Telecinco), que anoche mantuvieron un intenso duelo. El objetivo de La 1 es intentar que la media de la cadena en mayo no baje más y que la situación no sea más grave de lo que ya es.

La 1 lleva una tendencia negativa desde el inicio de la temporada (10,5% en septiembre) que se ha recrudecido durante los últimos meses: enero (10,4%), febrero (9,8%), marzo (9,2%) y abril (9,1%). Este último ha sido el peor dato de la cadena pública en un año (9% en abril de 2023) y, por lo tanto, de la temporada. Y si cae a esa marca, La 1 volverá a tocar fondo. De ahí que TVE pretenda maquillar sus resultados y, al menos, evitar repetir el nefasto resultado del mes pasado. De lo que no hay duda es que La 1 terminará el mes con su peor mayo de los últimos tres años. El año anterior anotó un 9,9% y en 2022 registró un 9,5%. Solo 2021 fue peor, con un catastrófico 8,2%.

Los problemas de TVE se han recrudecido en mayo a pesar de emitir un evento tan importante como Eurovisión, que le dio un gran chute de audiencia (41,8% en la final). El fiasco de Baila como puedas, el pinchazo de la serie Operación Barrio Inglés o el mal rendimiento de las películas con las que ha ido parcheando su programación han arrastrado las audiencias del La 1. Los Telediarios y la mala audiencia de programas como D Corazón también han potenciado la crisis.

Como decíamos, solo Masterchef (13,2% el lunes pasado) sigue siendo competitivo en las noches de La 1 y es por ese motivo que vuelve a convertirse en el arma de TVE para reflotar unos datos pésimos que serán igual de malos independientemente de esa décima que puede ganar o perder. Esta estrategia no es nueva, porque La 1 ya hizo algo idéntico a finales de abril, cuando ofreció doble ración de este programa para evitar un debacle que finalmente sí se produjo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky