Televisión

La estafa que sacude la red con Carlos Sobera, Broncano y Buenafuente utilizados para vender criptomonedas

Una estafa ha colocado los nombres de Carlos Sobera, David Broncano y Andreu Buenafuente en los primeros puestos de las tendencias en X, el antiguo Twitter. Tanto es así que Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 una serie de estafas para vender criptomonedas utilizando la imagen de estos tres reconocidos presentadores para lograr su fin.

Las estafas aparecen en falsas webs de RTVE y El Mundo y se difunden a través de post patrocionados en X. Estos mensajes se publican desde cuentas que se hacen pasar por particulares y que se hacen eco de las falsas informaciones que se recogen en dichas webs.

Utilizan la imagen manipulada de dichos presentadores para caer en la estafa. Aparecen incluso detenidos por las autoridades. En los titulares de los enlaces se lee: "Sensacional entrevista que puso en entredicho su carrera", "¿Cuándo se detendrá?" o "El escándalo que conmociona a toda España". Cuando los usuarios acceden a los enlaces, aparecen fragmentos de entrevistas reales en las que intervienen estos presentadores, combinados con declaraciones e imágenes falsas. En uno de ellos, una falsa transcripción muestra a Sobera diciendo que ha ganado grandes cantidades de dinero gracias a invertir en una plataforma llamada Everyx Grade. Otro tipo de ganchos también llama la atención de los usuarios.

FACUA se ha dirigido a la Dirección General de Consumo que investigue los hechos y abra el correspondiente expediente sancionador, así como que coordine las actuaciones necesarias para que las estafas sean retirada de las redes.

Hace unos meses, en verano, Cristina Pedroche ya vivió algo así con una estafa creada con IA. "Me siento impotente porque no se puede hacer absolutamente nada". En esta estafa, la acusaban de narcotráfico.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky