Televisión

El emocionante discurso de Pedro Piqueras al recoger el Premio Iris de manos de su hijo Curro: "He salido a tiempo"

Pedro Piqueras ha reaparecido un mes después de dejar Mediaset para recoger el Premio Iris que entrega la Academia de Televisión a toda su trayectoria, un galardón que está bautizado como 'Jesús Hermida'. Se lo entregó este martes por la noche su hijo Curro, que tuvo unas tiernas palabras dedicadas a su padre. "Te mereces este premio, pero, sobre todo, te mereces todo lo que te está pasando ahora mismo", le dijo.

"Para haceros una idea del tiempo que lleva mi padre en la tele, imaginad que yo crecí creyendo que todos los padres salían en la tele. Y tengo casi 40 años, así que echad cuentas. De hecho, alguna vez me pillaron preguntando a algún amigo mío", rememoró. "El que era 'el de la tele' para todos vosotros, para mí era una persona muy humilde, con muchísimo sentido del humor, pero, sobre todo, una persona a la que he admirado cada día".

En su discurso, Pedro Piqueras admitió que es "un tipo con suerte". "Creo que supe llegar, en algún sentido, me ayudaron mucho, supe estar, me ayudaron mucho, y al final creo haber salido también a tiempo", comentó sobre el relevo que acaba de dar a Carlos Franganillo en Informativos Telecinco.

Piqueras, que se jubiló en diciembre a los 68 años, recordó cómo llegó a la televisión de manos de Jesús Hermida, precisamente el periodista que da nombre al premio que le acaba de ser concedido, y de Pilar Miró. "Yo estaba en RNE y Hermida me llamó para hacerme una entrevista. Cuando acabó, me llaman y me dicen: 'Pilar Miró dice que subas a verla'. Y en ese momento pensé: '¿qué habré dicho para que me llame la directora general?'. Subí y la directora general, que era una persona maravillosa, me dijo: 'quiero que hagas el informativo de televisión de las 21:00 horas, del telediario, tienes cinco minutos para pensártelo'. Bueno, ella era así. Me sobraban cuatro", contó Piqueras. "Y me dio un consejo. Me dijo: 'mira Pedrito, muy atento a la cámara. La cámara es algo maravilloso, pero tienes que tener en cuenta que una cámara no te hace una fotografía. Una cámara te hace una radiografía. Puedes engañar a la cámara unos días, unas semanas, un mes, pero no mucho más'. Y lo tuve en cuenta", continuó.

Piqueras explicó que Jesús Hermida, "un ser maravilloso", se dedicó "a entrenarme". "Me habló de los rudimentos de la profesión, cómo mirar a la cámara, cómo sentarte para que no se te hiciera arrugas la chaqueta. Bueno, a él se le hacían y no pasaba nada", bromeó. "Me enseñaba a ganar confianza delante de la cámara. Y en un momento determinado cogió una de aquellas cámaras enormes del telediario de entonces, la agarró, la abrazó y me dijo: '¿qué es esto?'. Yo en aquel momento dudé de si era algo filosófico, en relación con ese artefacto, pero pasaron unos segundos y ya me decidí y le dije: 'una cámara'. Y el me dijo: 'sí, una cámara. Esto te tiene que excitar sexualmente. Esto te tiene que enamorar, porque si no te enamora, tú no vas a llegar a la gente, que es lo que se trata'. Y lo tuve en cuenta también, como lo de Pilar Miró", contó Piqueras en la entrega de los Premios Iris.

"Durante mucho tiempo me he preguntado qué hacer para ser equilibrado, para no contribuir a la crispación, pero contar las cosas de verdad, todo lo que pasa. Me he preocupado mucho del contenido, de la forma, pero también he tenido una historia de amor con la cámara", dijo el periodista. "Al final, todo ha merecido la pena".

Antes de su despedida, Piqueras aprovechó para acordarse de su familia, "a la que he descuidado estando tanto tiempo en la televisión", y también quiso mencionar "a mis compañeros en RTVE, en Antena 3 y, sobre todo, a quienes me han acompañado durante los últimos 18 maravillosos años en Telecinco". "Me han enseñado muchas cosas. Y, sobre todo, porque me han acompañado y me han hecho vivir la mejor profesión del mundo. Si volviera a nacer, haría lo mismo. Gracias a todos. Y viva la televisión", pronunció antes de abandonar el escenario.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky