Televisión

Cuántas veces ha ganado España Eurovisión

Eurovisión 2023. / Foto: iStock

Esta semana tiene lugar el festival de Eurovisión, que contará con dos semifinales y una gran final, donde se decidirá el país ganador de este año y que tendrá lugar el sábado 13 de mayo de 2023.

En el caso de España, que pasa directamente a la final por ser parte del Big Five, cuenta con el tema 'Eaea', interpretado por Blanca Paloma, que consiguió ganar el Benidorm Fest y, por tanto, se ha convertido en la representante de nuestro país para esta nueva edición.

Antes de Blanca Paloma, la protagonista de la edición pasada fue Chanel, que consiguió un gran reconocimiento por parte del jurado y muchos puntos de votación popular, por lo que quedó en la tercera posición de Eurovisión, solo por detrás de Reino Unido y Ucrania.

Se trata de una de las mejores clasificaciones que ha conseguido España en la historia reciente del festival, ya que en los últimos cinco años de Eurovisión el representante español ha quedado siempre por detrás del puesto veinteavo.

Para encontrar una edición en la que España se haya clasificado en la final en un puesto más alto hay que viajar hasta el año 2014, cuando Ruth Lorenzo interpretó el tema 'Dancing in the Rain', quedando en el décimo puesto.

España solo ha ganado Eurovisión dos veces

Teniendo en cuenta estos últimos resultados, hay que saber que España solamente ha ganado Eurovisión en dos ocasiones, que además fueron consecutivas. De esto hace ya más de 50 años, por lo que el tercer puesto de Chanel el año pasado supo a los españoles como una victoria.

La primera vez que España ganó Eurovisión fue en el año 1968, una edición celebrada en Londres, donde la representante de nuestro país fue Massiel, que cantó el famoso tema 'La, la, la'.

Como Massiel ganó el festival, al año siguiente España fue anfitrión, por lo que Eurovisión se celebró en nuestro país. La representante en 1969 fue Salomé, que quedó en primera posición con su canción 'Vivo cantando'.

Tras estas dos victorias consecutivas, España no ha vuelto a ganar en ninguna ocasión, aunque Julio Iglesias en el año 1970 quedó en cuarto lugar, mientras que Karina consiguió el segundo puesto en 1971 y, en 1973, Jaime Morey cantó 'Amanece', con el segundo puesto.

Ahora, le toca el turno a Blanca Paloma, que presenta una propuesta al más estilo español, con una canción en nuestro idioma e inspirada en el flamenco.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud