Tita Cervera cede cada vez más protagonismo a su hija Carmen, de 19 años, quien en la tarde de este viernes ha inaugurado junto a su madre una exposición en el "Espai Carmen Thyssen" de San Feliú de Guíxols, la localidad de Girona donde Tita vivió con su primer marido, Lex Barker, y en la que también fue muy feliz el barón Heinrich Thyssen, el tercero de sus esposos. En esa casa, cargada de historia familiar, falleció el aristócrata alemán en abril de 2002.
Tita Cervera ha diversificado su impresionante colección de arte entre varios museos: en Madrid, Málaga, Andorra y San Feliú, además de otros proyectos en marcha, como el de Barcelona, previsto para 2027, donde se expondrán las obras que ha atesorado durante años. La viuda del barón pasa el verano con sus hijas Carmen y Sabina en San Feliú, además de navegar por las aguas de Cerdeña y la costa italiana del Mediterráneo a bordo del impresionante yate Mata Múa, acompañada por sus hijas y algunos amigos. A sus 82 espléndidos años, Tita mantiene su vida social: ha hecho apariciones institucionales con su hija Carmen, tanto cuando firmó la cesión de su colección privada al Gobierno español en 2022, como cuando inauguró The Pink Elephant, el hotel boutique de su propiedad en San Feliú, en pleno corazón de la Costa Brava.

Música y pintura se unen en la exposición del Espai Thyssen, inaugurada junto al alcalde de San Feliú, Carles Motas López, que armoniza las pinturas de Urgell, Rusiñol o Ramón Casas con una selección musical especialmente diseñada para acompañar las 43 obras de la baronesa. Tras la inauguración, Tita invitó a los asistentes a un cóctel en The Pink Elephant.

Carmen hija ha finalizado el primer curso de Económicas y Business en una universidad privada de Barcelona. Aunque en un primer momento no se adaptó a su nueva vida de estudiante en la capital catalana y regresó a Andorra junto a su madre, decidida a abandonar la carrera, los consejos de su madre y del resto de la familia la hicieron recapacitar, y finalmente retomó sus estudios, tal y como desveló Informalia en exclusiva. Actualmente, Carmen parece mantener una relación con el joven catalán Ignacio Barquero de Llauder, familiar de un consejero económico cercano a su madre.

Cristóbal Montoro usó la Agencia Tributaria para conocer detalles fiscales de Tita Cervera y Rafa Nadal
Tita Thyssen comenzaba esta semana en los titulares por razones muy distintas y probablemente ajenas a su deseo cuando Informalia avanzaba que Cristóbal Montoro había usado la Agencia Tributaria pata conocer datos fiscales de la baronesa y de Rafa Nadal, entre otras personas conocidas. El ex ministro de Hacienda de Rajoy está en el centro de un escándalo judicial que podría marcar un antes y un después en la relación entre la política y los organismos de control fiscal en España. La Fiscalía Anticorrupción ha alertado al juez que instruye la causa de una posible red de tráfico de información privilegiada desde la Agencia Tributaria hacia el despacho del entonces ministro. Entre los afectados figuran figuras políticas, empresariales y mediáticas, pero también celebridades como la baronesa Carmen Thyssen y el tenista Rafa Nadal.
La investigación, según fuentes judiciales, apunta directamente a Montoro como receptor de información fiscal reservada que, en teoría, nunca debería haber salido de los cauces estrictamente judiciales o administrativos. A través de correos electrónicos entre el director de la Agencia Tributaria de la época, Santiago Menéndez, y el entorno del ministro, se detallan casos concretos en los que se compartió información sobre inspecciones en curso, actas previas a su firma y decisiones fiscales aún no comunicadas a los afectados.
El que fuera exministro de Hacienda entre 2011 y 2018 niega las acusaciones, dice que "no hay pruebas" y anuncia acciones legales para defenderse. Uno de los casos que más ha llamado la atención es el de Carmen Cervera, más conocida como la baronesa Thyssen. Según consta en los correos recopilados por la Fiscalía a los que ha tenido acceso Informalia, Menéndez informaba al equipo de Montoro del avance de la inspección a BT (siglas con las que en el argot interno de Hacienda se referían a la baronesa). En esos mensajes se especificaban incluso fechas concretas en las que se preveía cerrar el acta de conformidad, además del importe exacto de la regularización tributaria. Borja Thyssen, hijo de la baronesa, fue objeto de un largo litigio con Hacienda que finalmente ganó.



La respuesta de Montoro
Cristóbal Montoro, tras conocerse su imputación, ha defendido públicamente su actuación. Acusa al juez de haber dictado un auto "sin base probatoria" y considera que su caso es una "cortina de humo" para tapar lo que él llama "los verdaderos escándalos del Gobierno actual". Sin embargo, las pruebas aportadas al sumario muestran un flujo sistemático de información confidencial entre Hacienda y su despacho ministerial. Ahora será el juez quien decida hasta dónde llega este caso y si se trata de un exceso de celo político o de una trama organizada para controlar y manipular datos fiscales de personajes públicos al más alto nivel.