El cumpleaños de Lamine Yamal podría terminar en un polémico asunto judicial. La estrella del Barça quiso celebrar este fin de semana su mayoría de edad a lo grande, con una fiesta en la que se contrató a chicas para "adornar" el evento, seleccionadas según el tamaño de sus pechos, el color de su pelo y su vestimenta. Al parecer, a estas chicas se les pagó entre 10.000 y 20.000 euros.
También se contrató a un grupo de personas de talla baja, aparentemente como camareros, que dieron una nota singular a la noche. Sin embargo, el uso de personas con enanismo como "atracción" en eventos públicos está hoy día muy mal visto. Hace años que desaparecieron de las corridas de toros, donde se les utilizaba para provocar la burla del público frente a la bravura del toro. Hace poco más de un año, el Museo del Prado decidió retirar de sus carteles términos como "enano", "tullido", "monstrua", "disminuido" o "deforme", que titulaban incluso obras de Velázquez. Nada menos que 1.800 carteles de las pinturas expuestas en El Prado han sido modificados. Y a Lamine Yamal y a los organizadores de su fiesta no se les ocurrió otra cosa que contratar a ese grupo de personas, cuyo "atractivo" es haber padecido una dolencia que les impidió alcanzar una estatura normal.
La reacción de la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) ha sido inmediata: han anunciado que denunciarán al jugador ante los tribunales, "porque estas prácticas socavan la imagen y los derechos de las personas con enanismo". Parece que el Gobierno también presentará una denuncia ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.
Marta Fernández, esposa de Jaime Martínez-Bordiú, el nieto menor de Franco y hermano de Carmen Martínez Bordiú
Sin embargo, hemos sabido que otras personas, de más edad y presuntamente más cordura que el joven delantero del Barça, también han contratado grupos de personas con enanismo para animar sus fiestas. Hablamos de Marta Fernández, esposa de Jaime Martínez-Bordiú, el nieto menor de Franco. Marta, a quien sus amigos llaman "Lady Confetti" por su afición a organizar fiestas, ha contado —y lo confirman sus invitados— que este año contrató a personas de talla baja para una de sus celebraciones. No sabemos si la fiesta tuvo lugar en la discoteca "Truhán", abierta por el matrimonio Martínez-Bordiú en Madrid en 2022, o en alguno de sus otros locales de ocio y restauración. La cuestión es que, aunque una y otra fiesta fueran privadas, cabe preguntarse si es lícito —ética y estéticamente— convertir en bufones a personas que tienen una deficiencia física y que, por necesidad económica, aceptan ese tipo de trabajos.

Lamine Yamal, en el centro de la polémica por la contratación de personas con enanismo en su fiesta de cumpleaños
Lamine Yamal ha visto empañado su reciente 18 cumpleaños esta controversia que ha desbordado las redes y los medios en las últimas horas. La causa: la contratación de personas con enanismo como parte del entretenimiento de su fiesta privada. La denuncia pública la realizaba este domingo la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), a través de un comunicado difundido en la red social X (antes Twitter). En el escrito, la asociación expresa su malestar y anuncia que tomará medidas legales y sociales contra este tipo de prácticas, que consideran "vejatorias y discriminatorias". "Denunciamos la contratación de personas con enanismo como forma de entretenimiento en la fiesta de cumpleaños de Lamine Yamal. Actuaremos por la vía legal y social", señala el comunicado, breve pero contundente, que rápidamente se viralizó y provocó incluso la caída temporal de la página web de la asociación por exceso de visitas.
Una fiesta de alto secretismo, pero con filtraciones
El cumpleaños de la joven estrella culé no era un evento menor. A pesar de las estrictas normas impuestas a los invitados —móviles prohibidos, fotos vetadas y discreción absoluta—, varios detalles han salido a la luz. Según testigos de la celebración, el evento tuvo una temática de estilo 'gángster', con decorados inspirados en películas de mafiosos y un ambiente festivo por todo lo alto. Sin embargo, el dato más polémico ha sido la participación de personas con enanismo como parte del "show" de la fiesta, una práctica que asociaciones de defensa de los derechos de estas personas denuncian desde hace años y que, aunque todavía ocurre en ciertos entornos, es cada vez más cuestionada socialmente.

La imagen del futbolista, en entredicho
Hasta el momento, ni Lamine Yamal ni su entorno han emitido declaraciones oficiales sobre esta polémica. Mientras tanto, el debate se ha trasladado a las redes, donde miles de usuarios han opinado sobre lo sucedido, dividiéndose entre quienes critican al futbolista por no tener en cuenta la sensibilidad social y quienes defienden que se trata de un asunto privado. La repercusión ha sido tal que incluso se han filtrado otras anécdotas de la fiesta, como la polémica invitación a una influencer bajo una controvertida condición: "Puedes venir, pero sin hombres". Un episodio más en un cumpleaños que pretendía pasar desapercibido y ha acabado siendo uno de los temas más comentados de la semana.