La animadversión del protagonista de Ocean's Eleven por el nuevo presidente de Estados Unidos es de sobra conocida. George Clooney se manifestó en contra de las políticas de Donald Trump abiertamente durante la campaña presidencial y apoyó públicamente a su rival, Kamala Harris. Ahora, el enfrentamiento entre ambos pasa a ser personal, pues la mujer del actor, Amal Clooney, tiene muchas probabilidades de ocupar un puesto en la lista de personas 'non gratas' para el líder americano.
¿El motivo? Su participación en el caso de los supuestos crímenes de guerra de Israel que se está estudiando en la Corte Penal Internacional. Amal Clooney, abogada especializada en Derechos Humanos, formó parte de un comité de expertos en leyes internacionales que analizaban el conflicto, tal y como ella misma explicó: "El fiscal de la Corte Penal Internacional me pidió que le ayudara a evaluar las pruebas de presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Israel y Gaza. Acepté y me uní a un grupo de expertos jurídicos internacionales para llevar a cabo esta tarea. Juntos hemos llevado a cabo un proceso de revisión exhaustivo de pruebas y análisis jurídicos, también en la Corte Penal Internacional de La Haya".
Ahora, según Financial Times, algunos de esos abogados han sido alertados de que la administración de Trump prepara sanciones contra ellos, entre las que estarían la prohibición de entrar en Estados Unidos. El primero ha sido el abogado británico Karim Khan, que recibió una orden ejecutiva el pasado mes de febrero. La mujer de George Clooney tiene nacionalidad británica, pero tiene una propiedad en los Estados Unidos junto a su marido, que es estadounidense. Por ello, de recibir esa misma sanción en las próximas semanas, no podría poner un pie en el país.
Esta nueva campaña de Trump ha provocado bastante polémica. Distintos medios de comunicación señalan que no existen antecedentes de que abogados hayan sido sancionados por su participación en casos extranjeros sino que contradice directamente los principios básicos que establecen las Naciones Unidas en lo que respecta a los abogados. Los profesionales del Derecho en Estados Unidos hablaron en marzo contra esta decisión, que consideran "un esfuerzo por socavar a las cortes y la profesión". Manifestaron, además, su decisión de luchar contra lo que consideran un abuso de poder: "No nos mantendremos en silencio ante los esfuerzos de convertir la profesión legal en algo que premia a aquellos que están de acuerdo con el Gobierno y castiga a aquellos que no".
A nadie le extrañaría, además, que Trump aprovechara la coyuntura para ejecutar su particular vendeta contra Clooney, al que tildó de "estrella de cine de segunda" y "experto político fracasado" hace solo unos meses.
Relacionados
- George y Amal Clooney destapan el secreto para que su matrimonio funcione: "Para nuestros amigos es desesperante"
- La apuesta de George Clooney para acabar con el Trumpismo tras el hundimiento de Kamala Harris y del Partido Demócrata
- George Clooney responde a su enorme diferencia de edad con su esposa Amal: "Ella parecía tener todo lo que necesitaba"
- George Clooney descuadra con su felicitación a Trump tras vencer a Kamala Harris en las elecciones: "Nuestro país necesita estar bien"