Gente

El último adiós de Mario Vargas Llosa: sus hijos instalan el velatorio en casa y no harán más declaraciones

Máxima discreción en el último adiós de Mario Vargas Llosa. Sus hijos comunicaron su muerte durante la madrugada de este lunes (siendo domingo en Perú) a través de un comunicado en redes sociales y horas después han atendido a la prensa a las puertas de la casa en la que ha fallecido el literato, en Lima. Álvaro, acompañado de sus hermanos Gonzalo y Morgana, ha tomado la palabra frente a los medios: "Mi padre era una persona universal, de manera que es natural esta congoja fuera de las fronteras, pero nunca pensamos que iba a tomar las proporciones de lo ocurrido".

Las muestras de condolencias se cuentan por decenas y llegan de todas partes del mundo, algo que ha emocionado sobremanera a toda la familia Vargas Llosa: "Solo tenemos palabras de gratitud ante los mensajes y condolencias que nos están llegando desde el mundo entero, de personalidades, de instituciones, de personas, de organizaciones... A través de ustedes y a todos ellos, gracias de parte de mi madre, Patricia, de mis hermanos, Morgana y Gonzalo, y también las mías".

Eso sí, Álvaro ha reiterado que todos ellos desean vivir este duelo en la intimidad, por lo que los restos mortales de Mario serán velados en su propio domicilio: "Hemos acordado llevar este duelo en la intimidad. Por ello, hemos decidido velar a mi padre en casa y no en un lugar público y vamos a rogarles que respeten esa privacidad". Además, ha añadido que no ofrecerán más detalles al respecto: "Eso implica también que nosotros vamos a evitar hacer más declaraciones".

Visiblemente emocionado, Álvaro ha finalizado su discurso: "Solo puedo decir que el Perú ha perdido uno de sus mejores hombres y nosotros a un ser humano infinito, pero nos queda el recuerdo del gran padre que fue".

Numerosas personalidades y allegados se han acercado al domicilio para acompañar a la familia, como la presidenta Dina Boluarte, acompañada de sus ministros. El Gobierno han decretado este lunes 14 de abril de 2025 como un día de Duelo Nacional.

Comunicado de la familia Vargas Llosa

El Nobel peruano ha fallecido en la madrugada de este lunes y han sido sus hijos, Gonzalo, Álvaro y Morgana, los encargados de comunicar la triste noticia a través de un comunicado en redes sociales: "Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", han anunciado. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que lo sobrevivirá", han añadido.

Al mismo tiempo, han asegurado que cumplirán con las últimas voluntades de su padre, llevando a cabo una despedida discreta y familiar: "Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad de despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".

Vargas Llosa nació en marzo de 1936 en Arequipa, Perú, y tenía la nacionalidad española desde 1993. También la dominicana desde 2022. Especialmente en los últimos meses había reducido sus apariciones públicas. En octubre de este año se celebra en Extremadura la sexta edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Se esperaba su presencia. En febrero, el autor publicó su último libro, El reverso de la utopía: América Latina y Oriente Medio. Obra periodística III.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky