La muerte del genial escritor peruano, que cumplió 89 años el pasado 28 de marzo, ha conmocionado al mundo entero, especialmente a sus familiares y amigos. Muchos de ellos han querido rendirle homenaje públicamente y le han dedicado una emotiva despedida en redes sociales: "Solías decir que la felicidad también habita en el recuerdo. Por eso, gracias al inmenso y valioso legado literario que nos dejas, seremos felices leyendo y releyendo tu obra que es un regalo para la humanidad", ha escrito Paloma Cuevas junto a una imagen del Nobel de Literatura.
Antonio Banderas, que disfruta estos días de la Semana Santa de Málaga, también ha lamentado la triste pérdida del escritor y ha recordado su gran obra: "Un día negro para la literatura. Nos deja Mario Vargas Llosa. Premio Nobel e icono universal de la literatura de habla hispana. Mi más sentido pésame a familiares, allegados y lectores".
Candela Serrat, actriz e hija del famoso cantante Joan Manuel Serrat, ha escrito un mensaje directo para Vargas Llosa: "Descansa en paz, Mario. Gracias por la literatura, pero sobre todo gracias por los balcones. Ileana Brunelli", ha escrito, haciendo referencia a una de las novelas de Mario, El loco de los balcones, en el que aparece un personaje denominado Ileana.
El periodista y ex ministro Máximo Huerta ha escrito un bonito texto para el maestro de las letras: "No sé de quién es la foto, pero veo al escritor, al que siente las tribulaciones de sus personajes, sus dolores de cabeza y sus alegrías. Cierra los ojos para abrirlos con toda su fuerza frente al folio. Al que describe escenarios que casi puede pisar, oler y tocar", ha comentado. "Veo a Mario Vargas Llosa y siento sus ganas de escribir, de componer historias, de conocer París. Al hombre sin miedo a la página en blanco, al afrancesado, al fabulador. También al hombre que ama lo que hace, que se enamora, que rompe y regresa. Al niño de Lima, al Nobel y al caballero. Coincido con él en que lo más bonito que me ha pasado en la vida es aprender a leer. Con Mario Vargas Llosa aprendí que la mejor literatura nace del mundo popular. De los bares, los ríos, las selvas, las aldeas, los cuarteles, los mestizos. Escribimos, Mario, para llenar vacíos, para tomarnos desquites contra la realidad, contra las circunstancias. Le conocí en un ascensor en 2019 y me quedé callado con el respeto que uno tiene frente a un gran libro. Apenas fueron cuatro o cinco palabras. Hoy son más mías. DEP".
Una de las más afectadas por la muerte de Vargas Llosa ha sido su amiga, Ágatha Ruiz de la Prada: "Qué pena que se ha muerto un genio de la literatura y un amigo, Mario Vargas Llosa. En el 2013 escribió: 'Ágatha Ruiz de la Prada ha inventado un mundo lleno de color, de gracia y picardía que tiene algo de cuento de hadas, de la magia del circo y las fantasías de la niñez. Es un mundo joven, alegre, libre, transgresor e intensamente creativo que, nacido en España, ha ido conquistando prestigio en muchos lugares del mundo…'. Gracias siempre Mario", ha expresado.
Relacionados
- Isabel Preysler, "en shock" tras la muerte de Mario Vargas Llosa: "No se lo esperaba"
- La estirpe de Vargas Llosa: un legado que se bifurca en una fotógrafa, un alto comisionado de la ONU y un marqués
- La carta con la que la nieta de Vargas Llosa, Josefinita, se despide de su abuelo: "Gracias por luchar contra tu enfermedad"
- Genoveva Casanova reacciona a la muerte de su 'ex suegro' Vargas Llosa: "Ahora te toca volar"