Gente

Isabel Preysler, "en shock" tras la muerte de Mario Vargas Llosa: "No se lo esperaba"

La muerte del genial escritor peruano, que cumplió 89 años el pasado 28 de marzo, ha conmocionado al mundo entero, especialmente a sus familiares, amigos y también quienes, alguna vez, tuvieron un espacio en su corazón para el autor de La fiesta del chivo. La relación entre Mario Vargas LLosa e Isabel Preysler, una de las más mediáticas de los últimos años, acabó de la peor manera, arrastrada por los espacios de crónica social entre indirectas y reproches. A pesar de ese regusto amargo que dejó el premio Nobel en Villameona, la reina de corazones ha lamentado su muerte este lunes: "Le ha pillado de forma totalmente inesperada la noticia".

La madre de Tamara Falcó ha recibido la noticia a primera hora del día a través de una persona muy cercana: "Se ha quedado en shock y le ha entristecido mucho la pérdida. Le ha parecido totalmente inesperada, no se esperaba para nada este fallecimiento", aseguran en Tardear. Hacía dos años que Preysler y Vargas Llosa no tenían relación alguna ni comunicación, por lo que Isabel desconocía el delicado estado de salud del escritor, aquejado de algunos problemas que ha arrastrado en los últimos tiempos. Su muerte, tal y como ha desvelado su gran amigo Enrique Ghersi, ha sido resultado de una neumonía, fruto de un covid persistente.

La ex de Julio Iglesias y viuda de Miguel Boyer está muy apenada por la pérdida pero no va a hacer público ningún comunicado ni tampoco declaraciones. No es el momento. "Va a guardar silencio absoluto". Y añaden: "Pese a la tristeza de la noticia, porque no sabía que estaba tan malito, considera que es una etapa que ya ha cerrado".

Comunicado de la familia Vargas Llosa

El Nobel peruano ha fallecido en la madrugada de este lunes y han sido sus hijos, Gonzalo, Álvaro y Morgana, los encargados de comunicar la triste noticia a través de un comunicado en redes sociales: "Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", han anunciado. "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás una obra que lo sobrevirá", han añadido.

Al mismo tiempo, han asegurado que cumplirán con las últimas voluntades de su padre, llevando a cabo una despedida discreta y familiar: "Procederemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad de despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".

Vargas Llosa nació en marzo de 1936 en Arequipa, Perú, y tenía la nacionalidad española desde 1993. También la dominicana desde 2022. Especialmente en los últimos meses había reducido sus apariciones públicas. En octubre de este año se celebra en Extremadura la sexta edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa. Se esperaba su presencia. En febrero, el autor publicó su último libro, El reverso de la utopía: América Latina y Oriente Medio. Obra periodística III.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky