Karla Sofía Gascón ha reaparecido este lunes por primera vez en España tras la polémica que desataron sus pasados tuits racistas, publicaciones por las que pidió perdón y que la apartaron de la última edición de los premios Goya, así como de otros eventos y proyectos que marcaban su agenda en el inicio de año. Sin embargo, parece que las buenas noticias vuelven a alumbrar la vida de la actriz, que, para la sorpresa de quienes creen en la llamada 'cancelación', ha sido galardonada con el premio a Mejor Actriz en Producción Internacional por la película Emilia Pérez en la 33 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.
Tras recoger el premio, la artista no ha podido contener las lágrimas y ha pedido "más amor y menos odio". "Hace cinco años hacía funciones en México, donde solo acudía una persona, y ya entonces en las redes sociales me insultaban. Hace una semana estaba en los Oscar y a algunos les hubiera gustado verme en un árbol quemándome como en la Inquisición. Nada ha cambiado, igual que no ha cambiado mi ilusión. No soy un robot, soy una mujer como las demás, con mis virtudes y con mis defectos, a veces un poco imbécil, con una hija a la que quiero dejar un mundo mejor. Mi saga favorita es La Guerra de las Galaxias, siempre he luchado contra el lado oscuro. También contra el lado oscuro de mí misma que he logrado vencer", ha expresado.

La intérprete ha subrayado que una buena actriz "no se hace en las escuelas", sino "viviendo: "El arte viene de la imperfección del ser humano". Gascón ha reconocido que quería ser un ejemplo de superación, pero ha pedido disculpas por "no haberlo podido ser" de la manera que le hubiera gustado.
"Os juro que voy a seguir luchando por ello. Voy a seguir dando lo mejor de mí, porque amo mi trabajo, porque creo que hacemos lo más bonito que podemos hacer en este mundo, llevar la vida de unas personas a otras para que todos evolucionemos. Para despedirme, deciros que la fuerza nos acompaña en todos estos momentos tan oscuros que nos quedan por vivir. Y que empecemos por nosotros mismos, acabando con ese lado oscuro que tenemos dentro", ha comentado.

Gascón ha dedicado el galardón a los compañeros que ha visto crecer a su lado y "dejarse la piel y el alma en los teatros y en el casting, actuando por todos los sitios". La actriz compartía nominación junto con Susi Sánchez (Reinas) y María Caballero (The first omen).
Una alfombra roja "muy feliz"
La actriz se ha paseado por la alfombra roja a su llegada a la ceremonia y, al contrario que en sus anteriores apariciones, se ha mostrado vital y bromista. Eso sí, ha sido parca en palabras a la hora de responder a los micrófonos. "Estoy muy feliz, de verdad. Muchas gracias", se ha limitado a decir.
La intérprete ha compartido alfombra con actores como Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, Macarena García, Carolina Yuste y Eduard Fernández, entre otros. Este es el primer evento al que acude la artista en España tras asistir a la gala de los Oscar el pasado 2 de marzo en Los Ángeles. Gascón no posó a su llegada y evitó dar declaraciones. La vimos por primera vez ya sentada en las butacas del teatro Dolby.
La intérprete reflexionó este pasado sábado en The Hollywood Reporter acerca del efecto que tuvo en ella la circulación de estos tuits, que, según defendió, no la representan a día de hoy. En sus declaraciones afirmó que el dolor "fue tan abrumador" que llegó a "contemplar lo impensable".
"Sin ninguna excusa y sin intención de justificar mis acciones pasadas, quiero pedir perdón a todas las personas a quienes he ofendido en algún momento de mi vida y en mi camino. Pido perdón y me comprometo a seguir aprendiendo y escuchando para no cometer los mismos errores en el futuro", explicó anteriormente en una entrevista con la CNN, la primera que ofreció tras estallar el escándalo.
Relacionados
- Karla Sofía Gascón denuncia bullying y amenazas y avisa de que rozó el abismo: "Contemplé lo impensable"
- Karla Sofía Gascón desvela que le prohibieron 'pasear' por la alfombra roja de los Oscar
- Karla Sofía Gascón responde al dardo del presentador de los Oscar con sus primeras palabras tras la gala
- Quién es Marisa Gutiérrez, la mujer de Karla Sofía Gascón y su mayor apoyo en los Oscar de la polémica: juntas en el Dolby Theatre