Tal y como Mediaset anunció la semana pasada, Ana Rosa Quintana regresa a las mañanas de Telecinco a partir del próximo lunes 3 de febrero. Las vueltas que da la vida hizo que parte de su etapa en TardeAR estuviera precedida por el programa de Jorge Javier Vázquez, lo que hizo que ambos presentadores hayan protagonizado durante este tiempo conexiones en directo para dar paso de un programa a otro. En la del pasado jueves, ya hablaron del regreso de la presentadora a las mañanas: "Y ahora, ¿qué"?, le dijo el de Badalona.
Y una semana después, el de Mediaset ha sorprendido con una extensa carta a su compañera de cadena, con quien en los últimos años estuvo enfrentado mediáticamente debido al efecto Rocío Carrasco y por temas políticos, mundo que les separa en dos extremos opuestos.
Cuenta que se vieron el mismo día que la presentadora anunció su regreso a las mañanas. "Cuando esa misma noche me la encontré en la copa de despedida de Manuel Villanueva –director de contenidos de Mediaset durante veinte años, se va una parte fundamental de mi vida profesional– me salió darle un abrazo".
Este abrazo significó tanto para él que sacó una reflexión en claro: "Y entonces –ya lo venía barruntando desde hacía tiempo– me dije a mí mismo: 'Confirmado: eres una estrella de la televisión'. Porque una de las características más importantes de las estrellas de la televisión consiste en tener la suficiente inteligencia para poder llegar a establecer una relación de cariño con alguien con quien no tienes nada que ver. Así somos las estrellas".
A continuación, el comunicador recuerda la etapa en la que estuvieron trabajando juntos en Extra Rosa y el mítico Sabor a ti de Antena 3. Ana Rosa fue quien le dio su primera oportunidad televisiva: "Os podéis imaginar lo que supuso para mí trabajar junto a una persona a la que llevaba admirando desde hacía tiempo. Un verano le ofrecieron presentar Sabor a ti y el resto ya es más o menos historia". Y añade: "Hicimos un dúo estupendo, las cosas claras. Recuerdo esa época con mucho cariño".
Pese a todo, Jorge se vio abrumado y decidió dar un paso atrás, comunicándole que dejaba el programa tras un tiempo: "Mi decisión no fue del todo comprendida por mucha gente y creo que a ella la decepcioné. Hoy, con el tema de la salud mental mucho más estudiado, todo habría sido distinto", reconoce. "Fue lista y no intentó convencerme. Captó que no le estaba contando ninguna milonga. No es que la dejara porque tuviera una oferta mejor. Me fui a mi casa y dejé de ganar mucho dinero. Me dio igual. No me compensaba el desasosiego que me provocaba trabajar en la tele", recuerda. Tiempo después, ahí estuvo de nuevo AR para él: "Me fui pero volví, porque Ana Rosa y su productora me dieron la oportunidad de debutar como presentador junto a Francine Gálvez [en Rumore, Rumore]".
Tras todo esto llegaron más idas y venidas y los respectivos cambios de ambos a Mediaset, él con Aquí hay tomate y ella con El programa de Ana Rosa. Y en 2009 aterrizó Sálvame: "Cuando se acabó Aquí hay tomate la cadena no sabía qué hacer conmigo. Un directivo le dijo a mi amigo/representante que no tenían nada para mí. Tras cinco años arrasando en las tardes, yo no era más que un alma en pena televisiva. Un jarrón chino que estorbaba. Y otra vez me volvió a acoger Ana Rosa en sus mañanas. Y otra vez la volví a dejar porque apareció Sálvame".
Y tras todo lo lo llovido en los últimos años, Jorge reflexiona: "Con Ana Rosa Quintana he discutido, nos hemos lanzado pullas, me he enfadado, me he desenfadado, me he reído, me ha sacado de quicio". Lo que más les separa es la política y así lo vuelve a explicar: "'Me gusta todo de ti, pero tú no', canta Serrat. Eso me pasa a veces con Ana Rosa, sobre todo cuando habla de política. No puedo con ella. Somos la noche y el día y cada vez se acentúan más nuestras diferencias. La escucho y se me llevan los demonios. Me estalla la cabeza. Pero chica, cuando me encuentro con ella, me olvido de todo eso y se me vienen a la cabeza todos los buenos momentos que hemos vivido juntos. Que han sido miles".
Jorge reconoce en su carta que él tampoco ha puesto las cosas del todo fáciles: "Y luego hay otra cosa muy importante. Televisivamente, he vivido instalado en el conflicto durante veinte años. Lo he gozado y lo he padecido. He guerreado contra el mundo y contra mí mismo. Después de tantos años de batalla lo que me pide ahora el cuerpo es tender puentes, no destrozarlos. Pese a todo lo que me separa de Ana Rosa deseo que le vaya bien en las mañanas".
Y explica por qué le desea lo mejor, con pulla incluida a la directiva con la que ha guerreado en los últimos años: "Primero, por el cariño que da el roce. No creo que sea muy difícil de entender. Y segundo, porque lo que sea bueno para ella también lo será para mi empresa. Porque Mediaset no son solo sus directivos. Por cierto: ya he visto desfilar a unos cuantos".
Y sentencia: "El caso es que Ana Rosa se va a las mañanas. Y volverá a hablar de política. Y yo me volveré a echar las manos a la cabeza. Ojalá un 'plot twist'. Un giro en la trama, que este blog también lo lee mi madre. Sería un sueño ver a Ana Rosa alternando y colegueando con Irene Montero y huyendo de Cuca Gamarra. A estas alturas de su vida y después de tantos años cotizados ojalá que se vuelva loca y nos deje a todos descolocados. Sería una fantasía orgásmica".
Eso sí, tiene claro que están en el mismo barco y ahora todos reman para salvar a una cadena hundida en una crisis de audiencias sin precedentes: "Para mí Mediaset es, fundamentalmente, toda esa gente con la que ya llevo trabajando 23 años: los de sonido, los de iluminación, los regidores. Todos aquellos que hacen posible que una cadena funcione. Mis compañeros. Parte de mi vida. Los que vamos a seguir trabajando para salir adelante".
Relacionados
- "Estoy para lo que pida la empresa": el motivo por el que Joaquín Prat no estará en el regreso de Ana Rosa a las mañanas
- La situación en la que queda Patricia Pardo tras el regreso de Ana Rosa a las mañanas de Telecinco
- Belén Esteban toma una decisión importante en mitad de sus zascas a Ana Rosa y su inminente fichaje por TVE