Hace un tiempo que la salud de Mario Vargas Llosa causa preocupación. Su desgaste físico, la baja productividad y su retirada de algunas actividades públicas llevan a pensar que no pasa por una buena situación personal. De hecho, el último detalle que ha desatado las preguntas sobre su bienestar es su ausencia a un acto literario que se celebra este viernes 18 de octubre, y al que ha sido fiel en anteriores ediciones. Su hijo ha explicado a la prensa cómo se encuentra el Nobel.
El escritor tenía una cita en en el Encuentro de la Cultura en la Libertad, en la finca que posee Mario Sandoval en El Escorial. Es un acto que ha presidido en anteriores ocasiones junto con personalidades de distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, esta vez ha cancelado su participación. Prefiere apartarse de determinados encuentros y descansar, porque es lo que el cuerpo le pide.
"Mi padre tiene casi 89 años, está en el umbral de los 90, una edad en la que tiene que reducir la intensidad de sus actividades, pero no significa que no la tenga. Él tiene actividad intelectual y una actividad familiar muy intensa", explicó este jueves Álvaro Vargas Llosa. Unas palabras tras las que han llegado nuevas declaraciones.
La salud del ex de Isabel Preysler "está estable, está bien, está muy bien". "Está de muy buen ánimo, está leyendo, está haciendo la vida cultural que puede hacer", ha comentado el hijo del novelista.
Aunque le gustaría, se le resiste volver a ponerse a escribir. Son ya unos cuantos éxitos literarios, y en estos momentos lo más importante es descansar. "No está escribiendo mucho, como ustedes saben, él ya no está escribiendo mucho, ya lo anunció él públicamente, pero además está muy pendiente de lo que hacemos nosotros tanto en la fundación como en la cátedra", ha afirmado su hijo.
Álvaro, sin embargo, pone el foco en la ilusión que su padre conserva por la vida. Sus ganas de disfrutar quedan reflejadas, por ejemplo, cada vez que cruza el Atlántico. "Está repartiendo su tiempo entre España y Perú y acaba de estar en el verano en Europa y en España y ahora le toca estar allí. Por tanto, no va a estar presente ni en la actividad de mañana ni en las actividades de las próximas semanas, pero lo estará en el futuro", ha prometido el entrevistado en la rueda de prensa de la Jornada Anual de la Cátedra Vargas Llosa.
Los rumores sobre la delicada salud del escritor de lejos. Fue a principios de año cuando algunos medios, incluso, señalaron que había sido ingresado. Lo desmintieron sus hijos, pero él sí admitió a periodistas amigos que tenía un problema de salud "muy complicado". Este verano, en los platós se hablaba de la poca sinceridad por parte de su entorno a la hora de hablar de su salud.