Gente

Nacho Cano se rebela contra la Policía y la Guardia Civil: ofrecerá un especial de 'Malinche' el 12 de octubre

Nacho Cano insiste en denunciar un montaje policial por la investigación de las presuntas irregularidades en la situación laboral de los becarios que trabajaban en el musical Malinche. Por ello, ha anunciado que representará el espectáculo el 12 de octubre, coincidiendo con el desfile de las Fuerzas Armadas, en Madrid.

El evento, de asistencia gratuita, se llevará a cabo en el recinto ferial IFEMA a las 20.30 horas, según ha informado este jueves The Objective. "Nacho Cano invita a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a disfrutar de Malinche en el día de la Hispanidad. De Moctezuma al duque de Ahumada: historia y linaje", reza el cartel promocional. El compositor alude al hecho de que el fundador de la Guardia Civil, Francisco Javier Girón y Ezpeleta de las Casas y Enrile, duque de Ahumada (1803-1869), era descendiente del emperador Moctezuma.

Cano siempre ha mostrado su apoyo a las Fuerzas del Orden. Sin embargo, ahora afirma que algunos de ellos iniciaron una investigación en su contra por apoyar públicamente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Señala, en este sentido, al comisario jefe de la comisaría de Leganitos, Alberto Carba, de estar bajo la influencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Carba formó parte del equipo del comisario José Manuel Villarejo. La doctora Elisa Pinto acusó al primero de acosarla y amenazarla, y al segundo de apuñalarla por encargo del empresario Javier López Madrid.

Los becarios no debían estar dados de alta en la Seguridad Social

Esta información llega un día después de que la Inspección de Trabajo descartara la existencia de evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical implicaran "una relación laboral encubierta", ya que estuvieron "dirigidas a completar la formación teórica". En el informe que la Inspección de Trabajo remitió al juzgado se detalla la investigación llevada a cabo desde que el día 27 de junio de 2024 los inspectores de Trabajo acudieron, a petición de la Policía Nacional, a la parroquia en la que ensayaban los becarios.

El texto concluye que los 17 becados realizan practicas no laborales en la empresa Malinche The Musical Spain S.L., "ya que no se ha podido constatar su prestación de servicios retribuidos por cuenta ajena a la empresa, ni la ocupación de un puesto de trabajo que la empresa necesite cubrir con personal asalariado". Fuentes de la acusación recelan de estos documentos y solicitarán que se les aporte el convenio de prácticas de estos estudiantes que les debería dar cobertura legal.

Precisamente, la becaria del musical que denunció a Nacho Cano y dio pie a una investigación judicial por presuntos delitos contra los derechos de los extranjeros y de los trabajadores declarará el próximo día 4 ante la magistrada que lleva el caso, por primera vez y en la que será la primera comparecencia relevante en la causa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky