Daniel Sancho ha sido condenado este jueves 29 de agosto a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento del doctor Edwin Arrieta el pasado verano, tal y como se ha dado ha conocer en la lectura de la sentencia. Una noticia tras la que el padre del cocinero, el actor Rodolfo Sancho, ha abogado por "seguir luchando". Cuenta con el apoyo de la defensa del joven, que a lo largo de la mañana ha subrayado a los medios de comunicación que se va a recurrir. Marco García-Montes se ha pronunciado en Vamos a ver.
"Lo primero, no conocemos la sentencia que vendrá en unos diez días, solo lo que se ha leído por parte de la intérprete, de nuestro asesor y del compañero del turno de oficio. Decir que en Tailandia se respetan los derechos humanos porque está firmado tanto como con España como con la Unión Europea y todo el mundo tiene derecho a recursos", ha avanzado el letrado.
García-Montes ha defendido una vez más a su equipo y ha afirmado que "las pruebas se han ejercido magníficamente bien". "Nosotros tenemos la conciencia muy tranquila porque tenemos un recurso de apelación y un recurso de casación también ante el tribunal de apelaciones. El propio presidente le ha dicho a Daniel que no es un acusado y que todavía está en prisión preventiva porque tiene derecho a recurso", ha comentado. Y ha insistido en que "no hubo premeditación" en el asesinato de Arrieta. "Por eso formulamos un recurso. Es una opinión jurídica válida y que no está basada en especulaciones. Confiamos en la justicia y vamos a recurrir", ha defendido el abogado de Daniel Sancho.
"Todo el mundo tiene el derecho de defensa y lo hemos ejercido honradamente bien. Seguimos pensando que la línea de defensa está muy bien argumentada y es motivo de un recurso que haremos inmediatamente", le ha argumentado García-Montes a Patricia Pardo.
Sobre si sigue creyendo que haber tratado de empañar la primera confesión de Daniel Sancho cuando ha sido lo que le ha salvado la vida al hijo del actor Rodolfo Sancho, el abogado ha defendido su decisión: "Hemos mantenido siempre una línea de defensa muy clara. Esa impugnación de pruebas en España habría prosperado y creemos que puede prosperar ante el Tribunal de apelaciones y ante la Corte Suprema. La estrategia se ha presentado ordenadamente y hemos hecho una defensa estrictamente jurídica y honrada".
Finalmente, García Montes ha desmentido que tenga pensado solicitar la libertad provisional para Daniel Sancho: "No, eso es una barbaridad. Lo que sí que le ha dicho a Daniel el presidente es que tiene derecho a pedirla, igual que ha dicho que hemos hecho una magnífica prueba y hemos presentado muy buenas pruebas, aunque luego no las han examinado".
Por su parte, la portavoz de la familia del acusado, Carmen Balgafón, ha intervenido después en el mismo programa confirmando que se va a recurrir la sentencia. "Estamos mal. Ahora nos toca seguir peleando porque la sentencia no es firme", ha expresado, lamentando que Daniel Sancho no tiene suficiente "soporte familiar" en Tailandia, pero que van a estar de su lado. "Confiamos en la Justicia tailandesa y vamos a intentar que esto se revise", ha añadido.
¿Qué pasa con la 'compra' del Tribunal?
No obstante, ha reconocido que no hay mal que por bien no venga, y ha recordado que la sentencia contra su representado echa por tierra las informaciones que apuntaban a un acercamiento por parte de los abogados de Daniel Sancho con el Tribunal antes de dictarse el futuro del chef. "Ahora que no se diga que esta parte procesal ha comprado al tribunal", ha subrayado.
Precisamente, estos días la familia de Arrieta y sus abogados afirmaban estar "muy escépticos" ante la sentencia a Daniel Sancho. No creían que fuera "imparcial". "Estamos tranquilos, hemos hecho todo lo que está en nuestras manos para afrontar este momento y confiamos en que la sentencia sea dictada conforme a las pruebas practicadas", dijo Ospina, planteando la posibilidad de que el tribunal no sea "ni objetivo ni imparcial".