Daniel Sancho ha sido condenado este jueves a cadena perpetua por el asesinato y descuartizamiento del doctor Edwin Arrieta el 3 de agosto de 2023, tal y como se ha dado ha conocer en la lectura de la sentencia, en el Tribunal Provincial de Samui, en el sur de Tailandia. No es el desenlace que los representantes y la familia de Sancho esperaban, según ha manifestado el padre del chef, Rodolfo Sancho, que apuesta por "seguir luchando"; y tal y como nos ha confirmado el abogado Ramón Chippirrás. La Defensa prepara la apelación y tiene un mes de plazo. Mientras tanto, Juango Ospina, abogado de los Arrieta, celebra la noticia. La familia no ha podido contener la emoción al conocer el resultado.
El letrado ha publicado un comunicado en sus historias de Instagram afirmando que "se ha hecho justicia" y compartiendo una serie de puntos que justifican su defensa. En ellos, ha confirmado el contenido de la sentencia y ha dado gracias a la familia Arrieta por su "apoyo incondicional".
El abogado también ha dado las gracias a todas las personas que les han enviado "mensajes de cariño y de fuerza" y "a los medios de comunicación que han empatizado con la víctima". Y ha agradecido al Tribunal de Koh Samui "haber dictado una sentencia sólida en base a la prueba practicada en el juicio oral". La Fiscalía de Tailandia, dice, ha hecho un "trabajo riguroso en el juicio". Está previsto que su bufete ofrezca una rueda de prensa a las 12.00 horas (horario peninsular).
Los padres de Arrieta han seguido el desenlace del juicio desde Colombia, puesto que no viajaron a Tailandia, y han recibido la lectura de la sentencia entre llantos y abrazos. No obstante, Victoria Jattin, amiga de la infancia del colombiano, ha valorado que ha tenido lugar "una sentencia justa". "Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación", ha expresado. En su casa, unas horas atrás, el entorno había preparado un altar en honor a la víctima, con velas y fotografías en su recuerdo. Ahora, su entorno respira tranquilo.
La amiga del cirujano ha explicado que estaba tranquila porque hace una semana su amigo Edwin se le apareció en sueños y le dijo que se tranquilizara, que Sancho iba a recibir esa condena, que le da a la familia, que en una casa vecina guarda silencio por el momento, "tranquilidad emocional". "Con este año tan difícil y duro, de aquí en adelante pobre Sancho pero más doloroso la muerte de nuestro amigo porque jamás se nos va a borrar de nuestros corazones y él ahí se va a dar cuenta de la dimensión de lo que él hizo y poco a poco la vida le va a enseñar que una persona no se mata de esa manera", ha alegado a Efe Tania Jattin, otra de las amigas del galeno.
Por su parte, Nancy Jattin, quien fue alcaldesa de Lorica, ha apuntado a que por fin reciben "tranquilidad en medio del dolor", y espera que el condenado sea trasladado a una prisión de más seguridad y no pueda ser extraditado a España.
Condena perpetua para Daniel Sancho
Aunque no se ha llegado al peor de los escenarios para el nieto de Sancho Gracia, todo indica que el chef pasará su vida en la cárcel. Si bien aún hay posibilidades puesto que la defensa del español va a recurrir. El tribunal ha considerado que la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado verano en la isla de Koh Phangan fue asesinato premeditado, es decir, que formaba parte de un plan urdido de antemano por el español.
De esta forma, Daniel Sancho ha sido condenado por ocultar y descuartizar el cadáver del cirujano colombiano Edwin Arrieta y por asesinar con premeditación. También por destrucción de documentación. Por el momento, permanece en prisión preventiva desde el 7 de agosto del año pasado. Desde el principio, la Fiscalía tailandesa pedía la pena de muerte y sostenía que Sancho planificó el asesinato. En cambio, defensa del joven insiste en que la muerte del cirujano se debió a un accidente durante una pelea.
Daniel Sancho también tendrá que a pagar una indemnización de 106.000 euros a la familia de Arrieta. La sentencia del caso también señala que Daniel Sancho tendrá que indemnizar a la familia de Edwin Arrieta con esa cantidad por el asesinato del médico.
Un embargo preventivo del peculio de Sancho
Juanjo Ospina ha señalado que la familia de Arrieta está satisfecha con la cuantía determinada por el tribunal tailandés, si bien no descartan pedir un aumento de la misma. "Se podría valorar", ha dicho. En un principio, la familia pedía una indemnización de 800.000 euros.
Además, Ospina ha adelantado que, en cuanto puedan leer la sentencia al completo, pedirán al juzgado un embargo preventivo del peculio que Daniel Sancho recibe en prisión y que va a una cuenta personal para que ese dinero se ingrese a la familia de Arrieta.
Relacionados
- Beatriz de Vicente, criminóloga de La Sexta, durísima con la defensa de Daniel Sancho: "El abogado de oficio se dormía en el juicio"
- Daniel Sancho, derrumbado al conocer su sentencia de cadena perpetua: "Ha derramado muchas lágrimas"
- "Vais a ver a un Rodolfo muy diferente": así son los tres últimos capítulos del documental de Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua
- La condena a cadena perpetua de Daniel Sancho: "Un varapalo para la familia", según sus abogados