El tribunal tailandés que juzga a Daniel Sancho hará pública su sentencia en unas horas. El peor de los escenarios para el nieto de Sancho Gracia es la pena capital. Para eso, deberían considerar que la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta a primeros de agosto de 2023 en la isla de Koh Phangan fue asesinato premeditado, es decir, que formaba parte de un plan urdido de antemano por el español.
Los abogados contratados por el actor Rodolfo Sancho para defender a su hijo están preparados para todo. De hecho, nos aseguran que han redactado todos y cada uno de los documentos necesarios para apelar tanto si el joven es condenado a muerte como si la sentencia es de cadena perpetua. El plazo que la ley del país del sudeste asiático establece para el recurso es de un mes. En caso de que el fallo fuera la pena capital, a la defensa de Daniel Sancho solo le quedaría como última opción enviar una carta al rey de Tailandia pidiendo clemencia al monarca y rogando su perdón, una prerrogativa del soberano, pero con una condición ineludible: reconocer su culpabilidad y admitir todos los cargos por los que sea condenado. El rey Maha Vajiralongkorn puede, dentro de sus atribuciones, perdonar la vida a presos condenados a muerte. Y tiene por costumbre hacerlo el día de su cumpleaños, como Mohamed VI en Marruecos con los presos. El monarca tailandés nació un 28 de julio. Es decir, no sería de extrañar que, ante ese escenario, Daniel Sancho y su familia tuvieran que esperar al menos un año para saber si se le persona. Pero la realidad es que pocas sentencias de muerte se ejecutan e Tailandia.
Marcos García Montes, el penalista que defiende a Sancho, sostiene que no hubo premeditación. Durante el juicio, la defensa del español citó a dos forenses. Ambos aseguraron que el cráneo de la víctima mostraba signos de haber sufrido un golpe en la cabeza. El acusado señaló que tras dar un puñetazo a Arrieta durante una pelea, el colombiano cayó y se golpeó la cabeza con el lavabo, quedando inconsciente y tendido en el suelo. De "comprar" la versión de la defensa, el nieto de 'Curro Jiménez' sería culpable de homicidio imprudente, delito para el que se contempla una pena de entre tres y ocho años de cárcel, y que podría cumplir en la prisión de Koh Samui. En ese centro penitenciario, los internos cumplen condenas de 15 años como máximo. El español se encuentra en esa cárcel desde el 7 de agosto de 2023. Dicen que hace yoga, come bien, es popular y mantiene buena relación con otros presos. Sancho podría terminar de cumplir la pena en España si es sentenciado por homicidio imprudente. Pero su traslado a una cárcel española no es sencillo ni probable si la condena es de cadena perpetua. De hacerlo, en España cumpliría una pena de prisión permanente revisable. Recordemos que entre España y Tailandia no existe acuerdo de extradición.
Pero entre el homicidio imprudente y el asesinato con premeditación hay otro escenario intermedio: homicidio doloso. Es decir, cuando el homicida busca matar a la víctima, o sea, obra con la intención de acabar con su vida, no por impulso o por accidente. En ese caso, la pena de prisión podría ser de entre 15 y 20 años. Esa pena, de mayor tiempo, podría cumplirla en la cárcel de Surat Thani, a 180 kilómetros de la actual y mucho más grande. Las condiciones allí, según las fuentes consultadas, son más terribles que la de Koh Samui, donde lleva casi 13 meses.
Relacionados
- Los abogados de Daniel Sancho acusan al fiscal tailandés de filtrar la sentencia y estalla el escándalo: "Esto es gravísimo"
- Rodolfo Sancho y sus tres horas de conversación con Daniel: su última visita a prisión antes de la sentencia
- Daniel Sancho, sobre su sentencia: "Estoy preparado para lo mejor y para lo peor"
- El abogado de Daniel Sancho espera una condena de "6 u 8 años de cárcel" a una semana de la sentencia y da una estocada a Silvia Bronchalo