Nuevas informaciones dejan en muy mal lugar a Alberto Fernández. La pasada semana trascendió la denuncia de Fabiola Yáñez al antecesor de Javier Milei y presidente de Argentina entre 2019 y 2023 por haber ejercido, presuntamente, violencia física y hostigamiento contra ella. La justicia argentina encontró mensajes y fotografías que demostraban este maltrato en el marco de otra investigación por un presunto tráfico de influencias del político, y ahora se ha publicado un informe médico firmado por un hospital de Madrid. La ex primera dama fue atendida con una fuerte crisis de ansiedad tras una discusión.
En el documento, al que ha tenido acceso Infobae, se aprecia que Yáñez sufrió una crisis con "cefalea occipital con irradiación al cuello, malestar general, decaimiento, labilidad emocional, y disnea" atribuible a un pico de estrés personal asociado al acoso que sufría de su ex. De acuerdo al diagnóstico médico, la paciente experimentó un episodio de ansiedad reactiva y una crisis asmática. Se le recetó medicación y se le recomendó que realizada un seguimiento con su médico de cabecera. La visita a urgencias tuvo lugar en el Hospital Universitario de la capital y se produjo a mediados de este año, coincidiendo con una visita del político a España.
Alberto Fernández viajó en dos ocasiones a nuestro país tras dejar la presidencia el pasado mes de diciembre. La primera vez fue a finales de 2023, según relató el propio exmandatario en sus redes sociales. De esa visita se filtraron varias imágenes, entre ellas, una visita a un banco y una cena de fin de año en un hotel en la que se lo puede ver junto a Yáñez y a otras personas. Por aquel entonces ya habían roto, aunque evitaron hacerlo público para sortear el escándalo, tal y como explicó ella misma.

Por otro lado, el segundo viaje de Fernández a la capital española se produjo el 23 de mayo y se extendió hasta la recta final de junio. El lapso coincide con la fecha en que Yáñez fue asistida: el 7/06/2024. Solo unos días después, el 13 de junio, el juez federal Julián Ercolini descubrió imágenes y chats que podían probar la existencia de un caso de violencia de género en la residencia presidencial.
Este lunes, ante el Consulado argentino en Madrid, Yáñez ya presentó un escrito en el que aseguraba que "los actos de hostigamiento, maltrato y menosprecio" por parte de Fernández comenzaron hace ocho años, en 2016. Aseguró que ese año la obligó a abortar, tal y como informaron medios como La Nación o Infobae; y que fue víctima de "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetradas en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad", expuso Página 12. Entre las agresiones, mencionó tortazos a diario dentro de las discusiones, incluso frente a su hijo Francisco.

Yáñez refiere hechos de violencia continuos, menosprecio constante y "hostigamiento incluso en los últimos tiempos", por lo que pidió que Fernández sea imputado por "lesiones graves doblemente calificadas por el vínculo y perpetrado en el marco de violencia de género con abuso de poder y de autoridad". Como argumento para justificar la figura de violencia grave y no leve, indicó que las lesiones le dejaron secuelas en forma de daños psicológicos que le impidieron ejercer sus funciones y su vida normal durante más de 30 días, que provocaron la prescripción de medicamentos.
Cabe decir que el expresidente niega las acusaciones, aunque admite discusiones frecuentes y violentas: "Admito que hay una presunción de culpabilidad mía, la acepto, pero pido que me dejen probar la inocencia. Una cosa es la presunción de la culpabilidad y la otra es el linchamiento mediático que lo hace a uno culpable sin posibilidad de defenderse. Son dos cosas distintas", dijo en El País. La denuncia fue interpuesta por videoconferencia desde Madrid, donde reside Yáñez junto al hijo que tiene fruto de su relación con Fernández. Este martes por la mañana, la ex primera dama ha declarado desde la capital.
Relacionados
- La ex primera dama argentina declara este martes contra Alberto Fernández: "Me obligó a abortar"
- El ex presidente argentino Alberto Fernández, denunciado por su ex: "La golpeaba cuando estaba embarazada"
- El último susto de Mariló Montero con su hijo Alberto Herrera: se queda encerrado en un ascensor a pocos minutos de irse a una boda