Lo intentó, pero no pudo ser. Ana Peleteiro se quedó este fin de semana lejos de alcanzar una medalla en los JJOO de París, conformándose con la sexta plaza en la final de triple salto, que le apartaba de su sueño. La atleta gallega, además, se enfrentó a comentarios en redes sociales por tener tapado el nombre de España en su dorsal y también por unas declaraciones que hizo en 2023 y que se han vuelto a convertir en virales. Un hecho que muchos señalaron como una falta de respeto al país que representa. Y, tras mucho revuelo en redes, Peleteiro ha lanzado este lunes un comunicado para decir 'basta' a los "insultos" que no para de recibir.
"Durante los últimos días no paro de recibir mensajes de odio e insultos, ya que muchos medios están aprovechando mi momento mediático para publicar declaraciones antiguas completamente sacadas de contexto", comienza exponiendo la deportista, refiriéndose a aquella broma que lanzó a finales de 2023, cuando tras ser madre y celebrar su boda con el también atleta Benjamín Campaoré, retomó el atletismo. Por aquel entonces, Peleteiro dijo en una entrevista con Laura Escanes lo siguiente: "El pobrecito blanco que corre 100 metros es como, 'cariño, no. No vengas' [...] Los negros molamos".
Y es que, con motivo de su derrota este sábado en los JJOO, fueron muchos los que le recordaron a Peleteiro tal frase con comentarios fuera de lugar. Tanto que han llevado a la atleta a disculparse por "si alguien se ha sentido ofendido en algún momento": "Nunca ha sido mi intención. Siempre he intentado abogar por un deporte libre de racismo y desigualdades de género, y esto es por lo que seguiré luchando día a día. Soy plenamente consciente de que muchas veces tiro de sarcasmo e ironía y esto puede jugarme malas pasadas, pero creo que este linchamiento está completamente fuera de lugar", añade.
Así las cosas, pide respeto para ella y para su familia y advierte con tomar medidas si la situación persiste: "Nunca entenderé lo infeliz que puede llegar a ser alguien para promover el odio de esta manera, con lo maravillosa que es la vida. Por supuesto, esta situación ya está en manos de mi equipo legal".

Este fin de semana, como decíamos, también se encontró con comentarios fuera de lugar de los que luego se defendió. "Una de las alegrías que nos ha dado España en estas Olimpiadas es que Peleteiro no haya ganado medalla. Una persona que se tapa el nombre de su país y no está orgulloso de su bandera no me representa", fue uno de los mensajes que se leyó en X, el antiguo Twitter. La deportista escribió: "Me lo pongo en el pecho porque en el descanso del último salto hacia la arena se me clavan los imperdibles en la barriga".
El Karma existe, quién tapa el escudo del País que representa, no merece una medalla.
— Manufer (@Manufer222) August 3, 2024
Que te den Peleteiro.
???? pic.twitter.com/oqQjytCOTt
Relacionados
- Los ricos también ganan: Botín no es el único apellido de oro que brilla en los Juegos Olímpicos de París
- Las 'penas' de Alcaraz y Carolina Marín dan una gran alegría a RTVE: mejor registro para La 1 en lo que va de Juegos Olímpicos
- De 'Juego de tronos' a ser el primer nadador irlandés en ganar el oro en los Juegos Olímpicos: así es Daniel Wiffen
- La DJ a cargo de la inauguración de los Juegos Olímpicos denuncia amenazas de "muerte, tortura y violación" tras su actuación en París