Gente

Mainat retira la acusación por revelación de secretos contra Dobrowolski y ella declara: "Hice lo que pude para salvarle la vida"

Josep Maria Mainat ha regresado este jueves a la Audiencia de Barcelona, donde se juzga a su exmujer Angela Dobrowolski por un delito de revelación de secretos y otro de intento de asesinato. El productor de televisión catalán ha retirado la acusación por el primero de ellos, el más leve.

"Me ratifico", ha dicho frente al tribunal de la Sección 20, al que minutos antes su abogada, Olga Tubau, había entregado un escrito rubricado por el productor para confirmar el perdón a su exmujer, a la que estos días hemos visto en los tribunales con un nuevo cambio de look.

Dobrowolski estaba acusada por este delito tras haber accedido al correo electrónico de su entonces marido sin su consentimiento y haberse reenviado los mensajes que este se había intercambiado con sus abogados sobre el proceso de divorcio y sobre su testamento. Por estos hechos la Fiscalía pedía para ella 3 años de prisión y la acusación particular uno.

Tras la retirada de la acusación por revelación de secretos, la alemana se enfrenta a 13 años de prisión por presuntamente haber inyectado insulina a su exmarido durante la madrugada del 23 de junio de 2020 con la intención de acabar con su vida.

La declaración de Angela Dobrowolski

La exmujer del productor ha asegurado este jueves ante el tribunal que él sufrió una hipoglucemia severa mientras dormía y que lo socorrió lo mejor que pudo: "Hice todo lo que pude para salvarle la vida".

La procesada ha explicado ante la Audiencia de Barcelona que encontró a Mainat "al borde de la muerte" y, tras un segundo de shock, decidió incorporarlo, despejarle las vías aéreas, darle un sobre de glucosa concentrada para ciclistas y llamar a Emergencias.

"Yo le presté atención y mientras tanto él se estaba muriendo", ha reiterado entre sollozos, y ha repetido textualmente que ella no quería a su marido muerto y que, pese a arrepentirse de muchas cosas en su matrimonio, ni le hizo daño ni le hizo sufrir ni le falló en ayudarle.

La procesada sí ha reconocido en el juicio ante la Audiencia de Barcelona que tuvieron una fuerte discusión el 22 de junio de 2020, noche en que sucedieron los hechos investigados.

El motivo, según ella, fue que él le ocultó que había presentado los papeles del divorcio mientras acudían a terapia de pareja, pero la trifulca terminó con ambos hablando de darse una segunda oportunidad y de casarse otra vez: "Yo lo amaba", ha añadido durante su declaración, que ha durado una hora y que Mainat ha presenciado.

Dobrowolski ha asegurado que ambos se calmaron, que cenó con sus dos hijos y su marido y que se fueron todos a la cama, pero ella no podía dormir porque atravesaba una crisis en su consumo de drogas: "Cogí el hábito y el patrón de que cuando estaba mal huía de casa y me 'colocaba', pero yo no quería perder a mi familia, quería quedarme en casa".

La madrugada ya del día 23 se levantó para recuperar restos de sustancias que tenía escondidos por la casa, incluida la nevera, en referencia a las cámaras de seguridad, donde se la ve entrando 13 veces a la cocina en poco tiempo y manipulando algo tras la puerta del frigorífico: "No era raro que yo estuviera 'colocándome' y de puntillas, para no despertar a mis niños y a mi marido".

Después volvió donde dormía Mainat con los niños: "La habitación estaba oscurísima y oí ronquidos que no son normales, así que cogí el móvil y miré qué estaba pasando, quién de mi gente estaba haciendo estos ronquidos, cuando veo que Josep Maria estaba al borde de la muerte", ha dicho.

Ha sostenido que entonces sólo hubo "un segundo de shock, pero no 20 minutos ni media hora", e hizo todo lo que pudo para salvarle pese a estar asustada y 'colocada', aseguraba que se puso a incorporarlo, despejarle las vías aéreas, darle un sobre de 75 gramos de glucosa concentrada para ciclistas que había colocado por la casa para emergencias y llamar al 112 y darles toda la información que le preguntaron.

Cuando llegó el SEM, ha recordado que le inyectaron algo pero que él ya estaba saliendo del coma gracias a la glucosa que ella le suministró. Sobre el hecho de que él la señalara como la causante, ella lo interpreta como que él "estaba desorientado" y ha añadido que llegó a pegar a una enfermera y a ella misma.

"Yo le presté atención y mientras tanto él se estaba muriendo", ha reiterado entre sollozos ante el tribunal, al que ha repetido textualmente que ella no quería a su marido muerto y que, pese a arrepentirse de muchas cosas en su matrimonio, ni le hizo daño ni le hizo sufrir ni le falló en ayudarle.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky