Famosos

Los Pujol lloran la muerte de su matriarca, Marta Ferrusola: católica, catalanista e investigada por blanqueo

  • La esposa del expresidente de la Generalitat tenía 89 años
  • Diagnosticada de Alzheimer en 2018, su salud se había resentido mucho en los últimos años

Los Pujol están de luto. La matriarca, Marta Ferrusola, ha fallecido este lunes a los 89 años aquejada de una neumonía. Diagnosticada de Alzheimer en 2018, su salud se había deteriorado mucho en los últimos años y vivía tranquila en su residencia de Barcelona junto a su marido, expresidente de la Generalitat de Cataluña. Se casaron el 4 de junio de 1956 y tuvieron siete hijos: Jordi, Marta, Josep, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer.

Catalanista y muy conservadora, Marta era la mayor de tres hermanos, hijos de Josep y Carme, un matrimonio de dependientes de una tienda de ropa para hombres, Paños Ramos. Estudió en la Inmaculada Concepció de Barcelona, acabó el bachillerato y ayudó a su marido durante su mandato ejerciendo como responsable de la sectorial de deportes de CDC y como presidenta del comité organizador del Festival de la Infancia. Tenía, además, una empresa de jardinería, Hidroplant, que renovó el césped del Camp Nou (aunque el caso acabó en los tribunales y tuvieron que arrancarlo y volver a plantar), entre otros trabajos públicos y polémicos.

Ferviente católica, asistió a la canonización de Josemaría Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei, y fue investigada por presunto blanqueo de capitales junto a su marido y alguno de sus hijos. Durante la investigación se desveló que Marta había ordenado transferencias entre 1995 y 1998 empleando un lenguaje religioso como tapadera, como "dos misales de su biblioteca para el cura de la parroquia", que la policía interpretó como una transferencia de dos millones de pesetas (12.000 euros) a su hijo Jordi Pujol Ferrusola, quien presuntamente dirigía las operaciones de la fortuna familiar.

En 2020 sufrió una terrible caída en su casa vacacional de Queralbs y tuvo que ser traslada en helicóptero en estado grave al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Poco después, su defensa presentó en la Audiencia Nacional un informe médico en el que explicaba que Marta Ferrusola padecía alzhéimer desde 2018 y que, debido a su demencia y a las lesiones cerebrales causadas por un politraumatismo, no tenía "la capacidad de juicio ni la toma de decisiones conservadas". En mayo de 2021 el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó archivar la causa para Ferrusola debido a su estado de salud.

La última imagen de Ferrusola la publicó su hijo Oriol hace un mes en Facebook. En la imagen aparecía junto a Jordi Pujol, que cumplía años: "Padre, hoy cumples 94, y hace 4 días celebrabas los 68 casados ??con la madre. Qué gozo y qué alegría", comentaba el menor de sus hijos.

.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud