Famosos

Janina Juli Pujol, Marta Estruch y Marcela Topor: las mujeres detrás de Aragonès, Illa y Puigdemont en las elecciones catalanas

  • Los comicios catalanes se celebran este domingo 12 de mayo
  • ¿Con quién comparten su vida los candidatos? 

Más de 5,7 millones de electores catalanes están llamados a las urnas este domingo 12 de mayo de 2024, cuando se celebran las elecciones autonómicas para el Parlament de Catalunya. Salvador Illa parte como favorito desde el PSC. Carles Puigdemont se presenta por Junts y Pere Aragonès por ERC. Son tres de los candidatos junto a Alejandro Fernández (PP), Jéssica Albiach (Comuns), Carlos Carrizosa (Ciudadanos), Silvia Orriols (Aliança Catalana), Ignacio Garriga (Vox) y Laia Estrada (CUP).

Teniendo en cuenta varios de los últimos sondeos publicados, como es el caso de la encuesta diaria de VilaWeb del 29 de abril, recogida por Europa Press, el ganador de las elecciones catalanas 2024 en esa fecha sería el PSC de Salvador Illa, con un total de 41 escaños (8 más que en las anteriores). Le seguiría Junts, que mantendría 32 escaños, mientras que ERC se quedaría con 28, o sea, cinco menos.

Pere Aragonès y Janina Juli Pujol

El presidente de la Generalitat, de 41 años, comparte su vida con Janina Juli Pujol, de 35. Los dos son una pareja muy conocida en Pineda de Mar, donde se criaron. Comparten una hija y unas férreas ideas independentistas, aunque sus orígenes políticos fueran algo distintos.

Se conocieron en 2011 y no precisamente en un entorno romántico, sino político. Janina era la número 13 en las listas de la antigua Convergència i Unió, predecesores de Junts, cuando Aragonés encabezaba la de ERC. Ambos, grandes promesas en el mundo de la política, se enamoraron y se dieron el "sí, quiero" en junio de 2017 en Mas Cabanyes, una impresionante finca catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional en la que también se prometieron amor eterno Risto Mejide y Laura Escanes. Ambos pertenecen a familias muy bien posicionadas en Cataluña, la de él gracias a los negocios hoteleros, la de de ella textiles, por lo que su unión fue todo un acontecimiento.

El futuro de él en el mundo de la política se tornaba más optimista, de manera que ella ha ido renunciando poco a poco a su partido y a sus aspiraciones (llegó a ser coordinadora en la comarca del Maresme) para acompañar a Pere en el camino hacia la presidencia.

Salvador Illa y Marta Estruch

Muy discreto con su vida privada, Illa se apoya en el terreno personal en Marta Estruch. Es la segunda esposa del ex ministro de Sanidad, que cumplió 58 años este 5 de mayo, y trabaja como empleada en el departamento de marketing en Nestlé. La mujer de Illa no aparece en actos públicos ni ha hecho campaña con su marido porque no va a los mítines. En febrero de 2021, el líder socialista habló por fin de su familia: "Dedico esta victoria a mi mujer y a mi hija", dijo en su comparecencia ante la prensa tras ganar las elecciones en Cataluña, empatado en escaños con ERC.

Estruch rompió su hermetismo habitual en marzo, cuando acompañó a su marido a una recepción con el Papa Francisco. Los Illa-Estruch, de profundas convicciones religiosas, suelen ir a misa cuando están juntos en la localidad barcelonesa de La Roca del Vallés, donde el político fue alcalde y residen.

Carles Puigdemont y Marcela Topor

Marcela Topor es el amor de Puigdemont desde que hace más de veinte años el político independentista sintiera el flechazo de la rumana, estudiante de filología y actriz, que vino a España desde Bucarest para participar en un festival de teatro que dependía de él.

Puigdemont, de 61 años, y Topor, de 47, se casaron hace más de dos décadas por el rito ortodoxo y tras convertirse en la señora de Pucho se pasó al periodismo, por supuesto, ejerciendo en los medios en donde trabajaba su esposo. Fue contratada como presentadora del programa Catalan Conections, del Punt Avui TV. Cuando llegó de Rumanía, su país de origen, ni siquiera hablaba catalán, e hizo un curso intensivo. Ahora, como ya imaginan, es la defensora número uno del idioma de su marido y en sus artículos insta a que España, que tiene la presidencia rotatoria del consejo de la UE, haga que el catalán sea idioma oficial en Europa.

Tienen dos hijas que actualmente viven con su madre en una lujosa casa de 300 metros cuadrados en Villa Golf, en la localidad de Sant Julià de Ramis. Puigdemont sigue residiendo en Waterloo, Bruselas, en su acomodada casa de 500 metros cuadrados.

¿Y el resto de candidatos y candidatas?

Por parte de Alejandro Fernández, del PP, el político popular de 47 años es padre de dos hijas adolescentes fruto de un matrimonio fallido y es padre de otra niña, fruto de su actual relación con su pareja, llamada Mar. Se conoce poco de ella, pero en la anterior campaña de su marido fue operada de un tumor por el que ingresó temporalmente en la UCI.

A Jéssica Albiach, de Comuns (y apoyada por Sumar), a sus 44 años no se le conoce pareja; mientras que Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, es divorciado y es padre de tres hijos a sus 60 años. Silvia Orriols, por Aliança Catalana, es madre de cinco hijos a sus 39 años. David Subirana, el número 7 de su partido es su compañero de vida y con él empezó hace más de 23 años. Ignacio Garriga, el candidato que representa a Vox, también es padre de familia numerosa, pues a sus 37 años tiene cuatro hijos con su esposa, llamada Violeta, con quien lleva también más de veinte años. Están casados desde 2012. Por último, Laia Estrada de CUP, está casada y es madre de un niño de dos años. Tiene 41 años.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud