Famosos

Taylor Swift y Travis Kelce llegan mejor que nadie a fin de mes: cuando la fortuna se mide por parejas

El beso de Taylor Swift a Travis Kelce

No suman 70 años entre los dos pero tienen la vida más que resuelta. El jugador de fútbol americano Travis Kelce, ganador de la última Superbowl con su equipo, los Kansas City Chiefs, hizo que su amor por Taylor Swift se convirtiera en un fenómeno planetario, tal vez, la mejor campaña de marketing de la historia, en plena gira mundial de la cantante, aunque, como vimos en Madrid, en estos momentos, ella no necesita más publicidad para abarrotar los estadios.

Seis factores analizados por firmas especializadas en valorar el poder de las parejas más influyentes, sitúan a la formada por la artista y el deportistas como la mejor clasificada: si tenemos en cuenta el volumen de búsqueda mensual promedio en internet, los seguidores que ambos suman en Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, y las menciones en prensa, concluimos que Kelce y Swift baten todos los récords, con una puntuación del 99,30 sobre 100.

Taylor y el Tight end de los Chiefs marcan un promedio de 41,6 millones de búsquedas mensuales frente a, por ejemplo, Victoria y David Beckham, segundos en la lista. Les multiplican por siete. La cantante y el Swift y Travis han aparecido en más de artículos de noticias online y tienen un 256% más de seguidores en TikTok que el ex madridista y la ex Spice Girl.

La medalla de bronce es apenas conocida en España: se trata de la pareja formada por la cantante y actriz estadounidense Ciara y el quarterback en los Pittsburgh Steelers Russell Wilson, con una puntuación de 75,58. Los deportistas masculinos más seguidos proceden de fútbol americano, mientras que las tenistas destacan entre las mujeres, si bien ellas quedan por debajo de modelos, cantantes y actrices: la modelo rusa Irina Shayk y Tom Brady (ex de Gisele Bündchen) ocupan el cuarto lugar. El quinto premio se lo llevan la actriz Gabrielle Union (Bad Boys) y el exjugador de la NBA Dwayne Wayde.

Enrique Iglesias es el único español de la lista y por supuesto aparece junto a su mujer, la extenista Anna Kournikova. El hijo de Isabel Preysler y Julio Iglesias ocupan el sexto lugar con una puntuación de 71,14. Los siguen Serena Williams y el empresario Alexis Ohanian. Vanessa Hudgens y el jugador de béisbol Cole Tucker (59,45) cierran el top ten.

4.600 millones de euros

Taylor Swift abarrotó el Bernabéu los días 29 y 30 de mayo en, igual que en todos los conciertos de su Eras Tour, la gira que ha pulverizado todos los récords y que le reportará unos beneficios millonarios. En concreto, las estimaciones globales apuntan a que la estadounidense sumará 4.600 millones de euros. La gira, que arrancó el 17 de marzo del pasado año, culminará con un total de 152 conciertos en 23 países, y las ganancias detrás de todos estos espectáculos supondrían una cifra superior al PIB de 35 países, según estimaciones del Common Sense Institute. Y todo por escribir canciones, porque nunca nadie había sacado tanta tirada de sus ex: su talento para la lírica y la composición y su ritmo frenético de producción la han convertido en la única artista musical del mundo que ha logrado convertirse en milmillonaria exclusivamente con su oficio. Una diva total.

Por algo Swift ha sido definida económicamente como "la multinacional de labios rojos" o la "salvadora de la economía". Su impacto es tal que se ha creado un Índice Taylor Swift o 'Swiftonomics' como un símbolo del impacto socioeconómico de su figura, y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha llegado a incluirla en su Libro Beige como la salvadora de una recesión en el país norteamericano. Si al empezar 2023, Swift ya había acumulado una fortuna de 500 millones de euros con su música (con una carrera que empezó en 2006, y que en 2008 ya la había convertido en millonaria), todo el fenómeno de Eras Tour la convirtió en milmillonaria al terminar el año. En total, en tan solo 22 espectáculos recaudó aproximadamente 300 millones de dólares, con un promedio de más de 13 millones de dólares por concierto.

En este sentido, de las 3 giras más taquilleras de la historia, el informe señala que el ingreso bruto por espectáculo de Swift es más del doble del siguiente más alto de casi 7 millones por noche, que corresponde al 'Tour 360' de U2. Antes de pisar Madrid, y tras 92 conciertos realizados, la artista ya habría generado 1.196 millones (si se sigue la tendencia de los 13 millones de euros por concierto). Mediante la proyección de sus shows en EEUU, se estima que los dos espectáculos (con un total de 130.000 asistentes) en la capital española puedan generar entre 140 y 150 millones de euros en consumo directo antes, durante y después de cada una de sus actuaciones, según revela un informe de QuestionPro, en el que se aprecia que el 'swiftie' (nombre que recibe su seguidor) promedio a un concierto de esta gira gasta alrededor de 1.220 euros al contabilizar todos los gastos como entradas, viajes, mercancías, vestimenta y comida, tal y como recogió El Economista.

Su patrimonio asciende a 1.100 millones de dólares

Lo cierto es que antes de The Eras Tour, la artista ya podía presumir de tener una fortuna personal de más de 500 millones de euros, una cifra conseguida en parte gracias a los ingresos brutos de giras como Reputation (315 millones de euros por 53 conciertos, en 2018), 1989 (230 millones de euros por 85 conciertos, en 2015), y así un largo etcétera de proyectos exclusivos de su carrera musical, pues a los conciertos se suman las ventas de su música, merchandising y proyectos como la película Taylor Swift: The Eras Tour, que alcanzó ingresos de 240 millones de euros, llegando a incorporarse al catálogo de Disney+. Quién sabe adónde la llevará su ascenso meteórico, pero, por el momento, su patrimonio asciende a 1.100 millones de dólares, algo más de 1.000 millones de euros, según recoge Bloomberg News y ha confirmado Forbes. Casi nada.

Gusto por el mercado inmobiliario

No obstante, Swift ha demostrado ser cuidadosa con su dinero. Desde que tenía 19 años invierte en una amplia cartera inmobiliaria de 84 millones de dólares (77 millones de euros). Posee ocho propiedades en cuatro estados diferentes de EE UU. Por ejemplo, en Nashville es propietaria de un piso de 3.240 metros cuadrados, valorado en unos 3 millones de dólares, y de una finca de estilo renacentista griego de 5.600 metros cuadrados, valorada en unos 2,5 millones de dólares. En Los Ángeles, posee una mansión de Beverly Hills de 10.982 metros cuadrados valorada en casi 30 millones de dólares, y al otro lado de la costa posee una finca con vistas al mar en Watch Hill, Rhode Island, por la que habría pagado 17,75 millones de dólares. Además, ha desembolsado 40 millones en las propiedades que tiene en Nueva York.

Otro gasto importante está destinado a sus desplazamientos. Swift tenía antes dos jets privados, pero vendió uno tras las críticas por su impacto medioambiental. "El jet de Taylor se presta regularmente a otras personas. Atribuirle la mayoría o la totalidad de estos viajes es descaradamente incorrecto", indicó un representante de Taylor Swift en un comunicado. No se sabe cuánto pagó por estos vehículos, pero su Dassault 900 tiene un precio de catálogo de 44 millones de dólares, según indica Business Jet Traveler. Elon Musk posee un modelo similar que costó unos 26 millones de dólares.

Una larga lista de donaciones

La artista ha donado grandes cantidades de dinero para diversas causas. Apunta People que, nada más cumplir 24 años, Swift donó 100.000 dólares a la Sinfónica de Nashville y, después, destinó 50.000 dólares a las escuelas públicas de Nueva York. Además, ha prestado su apoyo en catástrofes naturales, donando un millón de dólares a las víctimas de las inundaciones de Luisiana y 500.000 dólares a las de Nashville. También donó 50.000 dólares a una madre de cinco hijos que perdió a su marido, víctima de la covid-19, días antes de Navidad. Con su madre, Andrea Swift, donó 13.000 dólares (unos 12.000 euros) cada una a dos madres que también estaban pasando apuros económicos durante la pandemia. Se habló mucho de cuando extendió dos cheques por valor de 1.989 dólares a dos fans para pagar un préstamo de estudios.

Ha sido generosa, además, con algunos de sus amigos. Y, para muestra, un ejemplo reciente: el pasado año ofreció uno de sus apartamentos a la actriz Sophie Turner para que pudiera alojarse en él durante su divorcio con Joe Jonas. Y hace algunos años prestó su ayuda económica a la cantante Kesha, que se vio envuelta en una demanda por difamación tras acusar al productor musical Dr. Luke, su antiguo mentor, de "abuso implacable y violación". En total, le entregó 250.000 dólares para ayudarla con los gastos legales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud