La subasta de Graceland, la mansión que Elvis Presley adquirió en 1957 por 102.500 dólares el mismo año que lanzó éxitos como Blue Christmas y All Shook Up, ha sido bloqueada temporalmente por un juez de Tennessee. La puja, que estaba programada para este jueves, no podrá retomarse hasta que se determine quién mantiene la legítima propiedad. El magistrado ha dado así la razón a Danielle Riley Keough, la nieta del fallecido artista, que interpuso una demanda para bloquear la venta de la casa donde se encuentran enterrados los restos de su abuelo y también los de madre, Lisa Marie Presley, que falleció de un paro cardiorrespiratorio en enero de 2023, a los 54 años.
Keough mantiene una ardua batalla legal con la empresa Naussany Investments & Private Lending, que reclama la propiedad de la mansión alegando que concedió un préstamo de 3,8 millones de dólares a Lisa Marie Presley en 2018 y esta ofreció Graceland como garantía. La sociedad asegura que ella incumplió el pago de dicho préstamo. Por su parte, la hija de Lisa Marie y nieta de Elvis Presley lo niega todo y acusa a la empresa de falsificar los documentos. En su demanda, presentada el pasado 15 de mayo ante el Tribunal de Cancillería del Condado de Shelby, asegura que su madre nunca pidió dinero prestado a Naussany: "Estos documentos son fraudulentos". Alega, además, que la firma de Lisa Marie fue falsificada y el notario que figura en el contrato niega haber certificado la firma de Lisa Marie o haberla conocido alguna vez.
Graceland, un santuario de peregrinación
Lisa Marie Presley tenía solo 9 años cuando murió su padre, un drama que nunca llegó a superar. Se convirtió en la heredera (junto a su abuelo y su bisabuela) de la fortuna de la inolvidable leyenda, que por entonces estaba valorada en 5 millones de dólares (4,6 millones de euros). Fue el olfato de su madre, Priscilla, el que ayudó a engordar las cuentas.
La viuda de Presley vio un filón en Graceland, donde vivió la estrella del rock, y lo convirtió en un santuario, en un parque temático de peregrinación de fans. Fue inaugurado en 1982 y recibe alrededor de 650.000 visitas anuales, siendo uno de los destinos más turísticos del país.
Relacionados
- Se subasta Graceland, la mansión de Elvis Presley en Memphis, ante la indignación de su nieta: "Es una farsa"
- Películas para ver este fin de semana: Bob Marley compite en taquilla con Elvis Presley
- Marilyn Monroe y Elvis Presley, como casi nadie los había visto: en la galería Fotonostrum, en Barcelona
- Agenda de ocio: los conciertos de Elvis Costello y Björk y el Festival de Mujeres Creadoras en el Valle del Arlanza (Burgos)