Pedro Sánchez ha anunciado este lunes que permanecerá al frente de la presidencia del Gobierno de España. Lo ha comunicado a través de una rueda en la que ha asegurado que los continuos ataques contra él y su esposa, Begoña Gómez, no le apartarán de Moncloa. "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará, pero podemos con ella", ha informado el líder del Ejecutivo, provocando un aluvión de reacciones entre diversas personalidades de la política, los medios de comunicación, la cultura y el entretenimiento.
Durante cinco días, el líder del PSOE ha mantenido a nuestro país en vilo. "Necesito parar y reflexionar. Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena, pese al fango en el que la derecha y la ultraderecha pretenden convertir la política. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor. A pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo. Sí lo tengo al deber, al compromiso político y al servicio público. Yo no paso por los cargos, hago valer la legitimidad de esas altas responsabilidades para transformar y hacer avanzar al país que quiero", expresó el presidente el pasado 24 de abril. Ahora, la decisión ya está tomada, lo que ha sido motivo de celebración y de decepción, porque no siempre llueve a gusto de todos.
Entre las reacciones más destacadas en las redes sociales está la de Salvador Illa, primer secretario del PSC y líder de los socialistas catalanes en el Parlament de Catalunya: "Esta es la mejor noticia para Cataluña. Una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política y un compromiso para frenar a quienes intentan socavar nuestra democracia. ¡Adelante, presidente!". Una hora más tarde, se ha pronunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz: "Es necesaria seriedad, serenidad y un horizonte de país". El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se ha mostrado "muy feliz", una alegría a la que se ha sumado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Esta es la mejor noticia para Cataluña. Una decisión valiente para recuperar la dignidad de la política y un compromiso para frenar a quienes intentan socavar nuestra democracia. ¡Adelante, presidente!
— Salvador Illa Roca/?? (@salvadorilla) April 29, 2024
Ha quedado claro: para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer: eso sólo lo puede decidir él, y nadie más que él. Porque sólo él sabe lo que es digno y justo.
— Alejandro Fernández (@alejandroTGN) April 29, 2024
Por otro lado, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha criticado las palabras del presidente del Gobierno. "Ha quedado claro: para Sánchez no son los jueces los que pueden condenar a Puigdemont o procesar a su mujer: eso sólo lo puede decidir él, y nadie más que él", ha escrito en X (antes Twitter). El candidato popular también ha ironizado señalando que "sólo él sabe lo que es digno y justo". Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado una rueda de prensa a las 13.00 horas; y se ha fijado para las 13.30 horas la comparecencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado la decisión del presidente del Gobierno, pero ha alertado de que sería un "mal ejemplo" si se queda al frente del Ejecutivo "sin hacer nada". "Mal ejemplo si se iba porque no era una dimisión, era una rendición", afirma en un mensaje publicado en X. "Y mal ejemplo aún todavía si se queda sin hacer nada porque habrá sido un acto de frivolidad y no algo de verdad".
De Vicente Vallés a José Manuel Soto
También han comentado la decisión del presidente periodistas como Vicente Vallés. "Hemos venido de un fin de semana de culto a la personalidad y, después de esta decisión, con la forma en la que lo ha explicado, entramos en una fase de Kirchnerismo, donde el culto a la personalidad se traslada a la movilización", ha dicho el presentador de Antena 3 en el programa de Susanna Griso. "Vamos a tener a un Gobierno con una base social movilizada para que lo defienda bajo cualquier circunstancia".
Frente a la dureza del presentador, otra compañera de profesión, Rosa Villacastín, ha celebrado lo ocurrido: "¡Pedro Sánchez ha decidido seguir! Imagino la cara de Feijoo y de Ayuso. Me alegro como ciudadana, y porque quienes llevan esparciendo odio y mentiras sobre el presidente, reflexionen si merece la pena vivir en el barrizal o como el país moderno y solidario que somos". Otro rostro de la televisión, Noemí Galera, ha aplaudido las palabras de Sánchez con un guiño a Operación Triunfo.
Pedro Sánchez: !!!He decidido seguir!!! Imagino la cara de Feijoo y de Ayuso!!! Me alegro como ciudadana, y porque quienes llevan esparciendo odio y mentiras sobre el Presidente, reflexionen si merece la pena viví en el barrizal o como el país moderno y solidario que somos.
— rosa villacastin (@RosaVillacastin) April 29, 2024
¡Cruza la pasarela, Pedro!
— Noemí Galera (@NoemiGaleraN) April 29, 2024
José Manuel Soto se ha mostrado, una vez más, crítico con el Gobierno. El cantante ha recordado las palabras que compartió la pasada semana a propósito de la carta del presidente. "Ahora se montarán manifestaciones 'espontáneas' de adhesión y dirá que no tiene más remedio que quedarse y seguir siendo el dique de contención del fascismo y tal. Todo en él es estrategia, ahora le conviene ir de víctima y acusar a todos de persecución insoportable, no me creo nada…", tuiteó le artista, que, unos días después, ha añadido: "Pues eso, ya no engaña a nadie".
Pues eso, ya no engaña a nadie… https://t.co/OPTGWcmItj
— Jose Manuel Soto (@JOSEMANUELSOTO1) April 29, 2024
Relacionados
- Pedro Sánchez insiste en el amor hacia Begoña Gómez como coartada para su insólito giro de guion
- La reacción de Vicente Vallés tras escuchar a Pedro Sánchez: "Entramos en fase de Kirchnerismo; culto a la personalidad y movilización"
- Pedro Sánchez informó a Felipe VI en Zarzuela de su intención de seguir horas antes de comunicarlo
- La decisión de Pedro Sánchez paraliza la televisión: despliegue en todas las cadenas, pendientes de Moncloa