Casas Reales

Pedro Sánchez informó a Felipe VI en Zarzuela de su intención de seguir horas antes de comunicarlo

Tras un periodo de reflexión de cinco días para valorar si merecía la pena o no seguir en el Gobierno, el presidente confirmaba en su comparecencia que a primera hora de este lunes, San Pedro Mártir, había anticipado al Rey su decisión, tal y como habíamos adelantado en Informalia. Felipe VI conoció su decisión a las 9 de la mañana, dos horas antes de la intervención del socialista, si bien Casa Real no confirmó oficialmente la visita.

Pedro Sánchez , finalmente, ha decidido continuar al frente del Gobierno y así lo ha anunciado a la ciudadanía en su comparecencia desde Moncloa a las 11 de la mañana: "Asumo la decisión de continuar, con más fuerza si cabe (...) Esto no va del destino de un dirigente particular. Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser. Nuestro país necesita esta reflexión (...) Llevamos demasiado tiempo dejando que el fango contamine nuestra vida pública", ha señalado.

El líder del Ejecutivo también ha agradecido "las muestras de solidaridad y empatía": "Lo importante, lo verdaderamente trascendente, es que queremos agradecer de corazón las muestras de solidaridad y de empatía que hemos recibido, de todos los ámbitos sociales. Lógicamente me van a permitir un agradecimiento especial a mi querido Partido Socialista", ha dicho, haciendo especial hincapié en la manifestación socialista con más de 12.000 personas que tuvo lugar este sábado en Ferraz, a las puertas de la sede de la formación.

Tras este mensaje, Sánchez también ha trasladado una petición: "Hoy pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo, inspiración para un mundo convulso y herido, porque los males que nos aquejan no son ni mucho menos exclusivos de España. Forman parte de un movimiento reaccionario mundial que aspira a imponer su agenda regresiva mediante la difamación y la falsedad, el odio y la apelación a miedos y amenazas que no se corresponden ni con la ciencia ni con la racionalidad".

El presidente también habló con el rey antes de emitir su carta

Antes de emitir su famosa carta a la ciudadanía el pasado miércoles, Informalia ya adelantó que Sánchez también "trasladó al rey sus intenciones".

Luego se puso manos a la obra. Papel y bolígrafo. "Hubo al menos dos versiones del escrito", nos aclararon fuentes de Moncloa. "En la primera se ellas se hablaba abiertamente de dimisión", nos insistieron. "Fue después de hablar con ciertas personas de confianza cuando el Presidente aceptó por consejo de sus interlocutores suavizar el contenido de su carta y cambiar el anuncio de su dimisión por el de la reflexión, la pausa en su agenda pública y por diferir su decisión definitiva hasta el próximo lunes".

En esta carta, ya defendió la inocencia de su mujer y confesó ser "un hombre profundamente enamorado".

"10 años sufriendo"

Hay que recordar que el presidente paralizó su agenda tras las diligencias previas abiertas contra Begoña Gómez en un juzgado madrileño tras una denuncia presentada por Manos Limpias, que terminó admitiendo la posibilidad de que su denuncia estuviera basada en noticias falsas a la espera de lo que valore un juez. El líder de los socialistas, este lunes, ha vuelto a defender la inocencia de su mujer: "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos 10 años sufriéndola. Es grave, pero no es lo más relevante. Podemos con ella".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky