Gente

Rafael Amargo, tras salir de la cárcel, desvela entre lágrimas: "Llevo un año sin consumir"

Con cuatro bolsas de ropa, una tele y muchos abrazos. Así ha salido Rafael Amargo de prisión. Rodeado de los suyos y acompañado por su abogado, Marcos García Montes, el bailaor ha abandonado este viernes la cárcel de Soto del Real en la que ingresó el pasado mes de noviembre y lo ha hecho entre lágrimas: "Quiero agradecer al tribunal por entender mis palabras, que eran muy claras, y también a los funcionarios públicos, policías... que no todos son como otros que he señalado... Un abrazo para la gente que dejo en el módulo terapéutico y para mis hijos... que me emociono", ha dicho al borde del llanto.

Vestido con traje de chaqueta negro y camisa blanca, Amargo se ha parado con los periodistas que esperaban su salida y los ha atendido con gran amabilidad: "Una prisión es una prisión pero he sentido mucho cariño por parte de todos los internos. Ahora tengo que empezar de cero, pero voy a empezar por comerme una hamburguesa y tomar el sol en una terraza", ha dicho feliz.

El bailaor, que se acogió al programa penitenciario de Proyecto Hombre para desintoxicarse, está orgulloso de comenzar esta nueva etapa: "Llevo un año sin consumir y he hecho un master de drogodependencia. Hay que cuidar el sistema de reinserción de prisión. El hombre que entró aquí hace cinco meses no es el hombre que sale hoy. Soy una persona diferente en las maneras, las formas de hablar y todo. Ahora solo quiero abrazar a mis hijos porque ellos han sufrido mucho y mis padres también". Y presume, además, de su buen físico: "He perdido unos kilillos y estoy muy guapo".

Seguro de su inocencia, adelanta que recurrirá cualquier sentencia que no sea absolutoria: "Yo no tengo nada que esconder y solo espero que se haga justicia. No hay indicios de nada, todo son suposiciones, sacaron mis intimidades, mis conversaciones... Estoy muy agradecido con la sala, confío en los jueces y recurriré hasta donde haga falta, perseguiré a la gente corrupta".

Amargo tiene ganas de recuperar su vida lejos de Soto del Real y adelanta: "Pronto me veréis en los escenarios y también he escrito un libro de ficción".

A la espera de sentencia

La Audiencia Provincial de Madrid ha dejado en libertad sin medidas cautelares a Rafael Amargo hasta que haya sentencia por el juicio que ha concluido este viernes por presunto tráfico de droga en su piso de Malasaña. Hay que recordar que esta medida se acordó a instancias de la Fiscalía para asegurar la celebración del juicio y, una vez celebrado, se le ha dejado en libertad. Desde noviembre permanecía en la prisión de Soto del Real, en Madrid.

Amargo se enfrenta a nueve años de cárcel por un delito contra la salud pública de notoria importancia. Su productor Eduardo de Santos, que también estaba en prisión preventiva, afronta la misma petición de pena. Los investigadores y la Fiscalía de Madrid sostienen que Rafael Amargo y Eduardo de Santos realizaban "compras conjuntas" de droga destinadas a financiar la obra de Yerma. Fue antes del estreno de esta obra, en diciembre 2020, cuando el artista fue detenido. En su turno, Eduardo de Santos ha tachado de "barbaridad" que se afirme que la obra teatral Yerma se financiara con el supuesto tráfico de droga, aseverando que la Policía Nacional y la Fiscalía "mienten" en sus acusaciones. A la pregunta de si ha comprado droga junto a Rafael, ha contestado que "jamás". "Éramos drogadictos. Hablábamos de drogas y de la obra Yerma. De qué vamos a hablar", ha espetado.

El bailaor, por su parte, ha negado todos los cargos: "Yo lo único que hago es regalar mi arte y mi generosidad en mi casa abriendo las puertas a todo el mundo, como Lola Flores. Han intentado matarme con este juicio".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBeloudBluesky