Gente

Última hora de Luis Rubiales: se libra de su detención por estar en República Dominicana

Novedades relacionadas con Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, y no por la investigación sobre su beso no consentido a Jennifer Hermoso en la histórica final de Sidney. La Guardia Civil ha registrado su casa de Granada este miércoles con motivo de las posibles irregularidades en el contrato con Arabia de la Supercopa de España.

Además, pesaba una orden de detención sobre él que no se ha podido llevar a cabo porque el exdirigente se encuentra en República Dominicana. Tomás Gonzáles-Cueto, que ejercía de asesor externo jurídico de la RFEF y fue como su mano derecha, sí ha sido detenido por la Guardia Civil.

El registro en casa de Rubiales

Según informan a Efe fuentes jurídicas, la magistrada autorizó la entrada y registro en la RFEF y en once domicilios, uno de ellos el de Rubiales en Granada, en busca de una serie de documentos que ha ido requiriendo a la Federación lo largo de la investigación. Hay que recordar que tras el escándalo relacionado con Hermoso, el cual le inhabilitó tres años de la FIFA, Rubiales vendió su ático en Madrid.

Los registros se han practicado en el marco de una pieza separada y secreta dentro de la investigación que gira en torno al contrato para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, firmado por el entonces presidente federativo con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué, fundador de la empresa Kosmos. En dicha pieza separada, abierta hace más de un año y declarada secreta, la magistrada cursó una comisión rogatoria a Andorra para obtener información de diferentes cuentas bancarias.

Una querella contra Rubiales y Piqué

La investigación que dirige el Juzgado de Instrucción 4 de Majadahonda se inició a raíz de una querella presentada por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (Cenafe) y de la Asociación Transparencia y Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por delitos de corrupción en los negocios y administración desleal.

En esa querella, que reproducía informaciones periodísticas, Galán acusaba a Piqué y Rubiales de acordar "un plan para lucrarse con 24 millones de euros" a costa de la Federación, una comisión presuntamente pactada por celebrar la Supercopa en Arabia Saudí. Entre las supuestas irregularidades denunciadas, Galán también pedía investigar si Rubiales había percibido durante "al menos 9 meses de forma presuntamente irregular de la RFEF, la renta por el alquiler de su vivienda por valor de 3.100 euros mensuales" y si realizó, al menos, un viaje de ocio a Nueva York en octubre de 2018 pagado "indebidamente" por la Federación, "camuflándolo como viaje de trabajo".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky