Famosos

Amigo de Letizia y presidente de Mango: así es el multimillonario Isak Andic, homenajeado por Felipe VI

  • Ha recibido en Barcelona el premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial
  • Posee una fortuna de 1000 millones, varias mansiones, un velero, un jet privado y una colección de pintura contemporánea

La IESE Business School ha acogido este lunes la VIII edición del Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial. El rey Felipe ha hecho entrega del galardón (una reproducción de una medalla al mérito de la época de Carlos III cuyo original data de 1764) a Isak Andic, fundador y presidente de Mango, para el que ha tenido palabras de cariño y admiración: "Enhorabuena, Isak. Eres un modelo claro de una persona hecha a sí misma y has demostrado que, con mucha voluntad, empeño y determinación se puede llegar muy lejos".

Andic, de 71 años, es uno de los empresarios más potentes del marcado nacional e internacional. Es una de las personas más ricas de Cataluña y ocupa el puesto número 10 de la lista Forbes con una fortuna que supera los 1000 millones de euros, varias mansiones (en Espluges y en Baqueira) y el velero más grande España, el Nirvana Formentera, valorado en 30 millones de euros. Tiene, además, un jet privado de 32 millones, y una colección privada de pintura contemporánea.

Nacido en Estambul en 1953 en el seno de una familia judía sefardí, comenzó en el negocio de la moda con su hermano Nahman, con quien todavía trabaja. En 1969, con 16 años, se afincó con sus padres, Manuel Andic y Sol Ermay, en Barcelona, y tras cursar estudios en la American High School, vendió su primera mercancía: cuatro blusas bordadas fabricadas en su país natal, Turquía, a una boutique llamada Ibiza. Dos años después, los hermanos montaronun puesto en el mercadillo de Balmes y en 1984 abrieron su primera tienda en el paseo de Gracia. La bautizaron Mango porque a Isak le encantó dicha fruta cuando la probó durante un viaje a Filipinas.

En la actualidad, la firma supera los 2700 puntos de venta en todo el mundo, siendo una de las empresas españolas más internacionales. En mayo de 2022, abrieron su nueva tienda en Estados Unidos: un establecimiento de 2100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de Nueva York.

Tres mujeres y tres hijos

Isak Andic es un hombre discreto y familiar al que no le gusta el foco de atención. Amigo personal de la reina Letizia, es también uno de los patronos de la Fundación Princesa de Girona, pero cada año se las ingenia para pasar inadvertido en los actos. Andic reside en la exclusiva localidad de Esplugues, en una lujosa mansión de 1600 metros cuadrados y tres plantas sobre una parcela de 4500 metros de jardines, rodeada de altos cipreses para preservar su intimidad.

Tiene tres hijos, fruto de su primer matrimonio con Neus Raig, que duró dos décadas. Jonathan y Judith trabajan con él en la empresa, mientras que la pequeña Sarah ha estudiado moda en el extranjero. Tras su divorcio, Isak recuperó la ilusión con la estilista Zenaida Bufill Comadran, con la que rompió en 2016, tras diez años juntos. Su última pareja conocida fue Estefanía Knut, una destacada golfista veinte años menor que él, campeona de España amateur y bronce en el campeonato de Europa en 2011.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud